En la mañana del viernes 25 de febrero, las instalaciones de Fundesem Business School acogieron en un acto institucional, el inicio del curso de empresa familiar que se realiza junto a la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA) en una jornada que contó con las ponencias de Juan Antonio Pacheco, Socio-Directivo de Garrigues, Juan José Castón, Director de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Sergio Serrano, Director General de Gesem Asesoramiento Financiero AV e Ismael Navarro, Director General de Fundesem. A media mañana, se dispuso de un Bruch o Coffee con un catering, para luego cambiar de ubicación y trasladarse a las aulas a fin de comenzar con los fundamentos teóricos.

Precisamente Ismael Navarro, Director General de Fundesem, hace notar la necesidad notoria de abordar este tipo de coyunturas a las que se enfrentan las empresas familiares y cómo desde la escuela de negocios alicantina Fundesem junto a AEFA y otros colaboradores, se apuesta por la sucesión y continuidad de las mismas. “El programa en Gestión Eficaz del Patrimonio Familiar es un programa muy potente e importante porque gestiona tres aspectos de alta relevancia para las empresas familiares: la gobernanza familiar, la sucesión y las inversiones. Gesem, AEFA, Garrigues o Deloitte, se han querido sumar a nosotros como colaboradores o parnets, para desarrollar conjuntamente esto y para impartir su conocimiento desde la parte técnica hacia la continuidad de nuestros Family Office.”

Asistentes al programa en Gestión Eficaz del Patrimonio Familiar de Fundesem y AEFA.

Y ante este panorama, Juan José Castón, Director de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), señala lo siguiente: “La planificación sucesoria, el relevo generacional, la organización del patrimonio familiar, la reinversión en las empresas, el reparto de dividendos o la diversificación de otros proyectos del Family Office, requieren ser meditados y organizados. Establecer una adecuada planificación y distribución permitirán a esos tres sistemas (familia, empresa y propiedad) establecer estructuras sobre las que apoyarse y afrontar el futuro.”

Programa formativo

El programa formativo abarcará 33 horas en modalidad presencial y se estructura en cuatro grandes bloques temáticos: Gobernanza Familiar y Protocolo de Familia, Economía, Inversiones y Operaciones Corporativas. Materias impartidas por expertos de referencia en las empresas de nuestra provincia.