Las Cátedras de Empresa Familiar de las Universidades de Alicante y la Universidad Miguel Hernández vienen desarrollando, desde el año 2003 y 2004, su labor como un ejemplo claro de que es posible conectar el mundo universitario con el empresarial. La Cátedra Manuel Peláez Castillo de la Universidad de Alicante comenzó su andadura hace ya 19 años cuando el empresario alicantino Manuel Peláez Castillo y la Asociación de Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA), con el apoyo del Instituto de Empresa Familiar y en particular de Juan Corona, supieron trasladar al por aquel entonces Rector, Salvador Ordoñez, la necesidad de crear en la universidad una cátedra vinculada al estudio de los temas de empresa familiar, en la línea de lo que se venía haciendo desde otras universidades españolas.

Un año después, sería la Universidad Miguel Hernández la que se sumaría a esta idea constituyendo la Cátedra Juan Perán de Empresa Familiar. La justificación de disponer de cátedras de esta índole estaba bien clara, puesto que las empresas familiares suponen el 90% del total de empresas y generan el 67% del empleo privado en España, el 92% en la provincia de Alicante.

Nunci Serrano Segarra, directora de la Cátedra Juan Perán de la Universidad Miguel Hernández y directora General Grupo Serrano Automoción.

Nunci Serrano Segarra, directora de la Cátedra Juan Perán de la Universidad Miguel Hernández y directora General Grupo Serrano Automoción.

De esta forma surgieron las primeras cátedras institucionales de la UA y de la UMH, y con ellas un modelo de colaboración empresa - universidad que poco a poco se iría ampliando con otras cátedras de diversa índole en ambas instituciones.

Las dos cátedras de la provincia forman parte de la Red de Cátedras de Empresa Familiar, fundada por el Instituto de Empresa Familiar (IEF) en 1998 y que aglutina a un total de 39 cátedras de todo el territorio nacional.

Las cátedras de empresa familiar tienen un doble objetivo: fomentar el conocimiento de la empresa familiar en el entorno universitario, y aumentar la colaboración y aproximación de la universidad con la empresa familiar. Para conseguir estos propósitos se deben desarrollar tres funciones. En primer lugar, deben cumplir una finalidad docente, que se ha desarrollado a través de diversas actividades, entre las que destacan los cursos de gestión de la empresa familiar que, año tras año, trasladan a los alumnos de ambas universidades contenidos esenciales para comprender la complejidad específica de la gestión de este tipo de empresas.

Clausura de las Cátedras de la UMH y la UA en 2019.

Durante estos años han pasado por las aulas más de un millar de alumnos en las XVIII ediciones realizadas entre ambas universidades y han colaborado más de 130 docentes entre empresarios familiares, directivos de empresas, consultores y profesionales especializados, miembros de familias empresarias y profesores universitarios.

Así, en el recientemente clausurado curso de la UA han colaborado un total de 30 empresas e instituciones que han enriquecido la visión que los alumnos tienen sobre el mundo empresarial, contribuyendo de esta forma a cerrar el gap existente entre el mundo universitario y el empresarial.

La segunda función es la investigadora, y en esta línea ambas cátedras han venido realizando a través de sus miembros diversas investigaciones entre las que destaca el estudio de la empresa familiar en España de 2015, su actualización en 2017, o el estudio sobre la empresa familiar en la provincia de Alicante de 2018.

Finalmente, el tercer eje de desarrollo es la divulgación y dar a conocer los valores de la empresa familiar a la sociedad, en general, y en esta labor se debe destacar la colaboración con AEFA para estar presentes en diferentes foros y actividades que puedan suponer una puesta en valor de estas empresas.

Durante este tiempo han sido muchos los que han colaborado en este proyecto. Desde el punto de vista de la dirección de las cátedras los profesores Hipólito Molina, Ángel Sánchez y Fernando Olivares y Vicente Sabater por parte de la UA y por parte de la UMH, Santiago Orts, Marcos Requena y Nunci Serrano.

Vicente Sabater Sempere. Director de la Cátedra Manuel Peláez Castillo de la Universidad de Alicante.

Vicente Sabater Sempere. Director de la Cátedra Manuel Peláez Castillo de la Universidad de Alicante.

Desde el punto de vista del mecenazgo se ha contado durante todo este periodo y en diversos momentos de tiempo con la colaboración de Caja Mediterráneo, la Fundación Caja Mediterráneo, Mercadona, Caja Rural Central, Fundación Manuel Peláez Castillo, Fundación Juan Perán Pikolinos, de numerosas empresas a título particular y de la propia AEFA.

Sin los empresarios y profesores que han colaborado durante todos estos años, sin los patrocinadores, las dos Universidades y el Instituto de Empresa Familiar, este gran proyecto no hubiera sido posible. Gracias a todos ellos.

Ahora que nos acercamos al 20 aniversario de la fundación de las cátedras, y echando la vista atrás, podemos decir que se ha consolidado un modelo de colaboración empresa - universidad que debe ser potenciado a nivel empresarial e institucional y que sirva de ejemplo para dar a conocer al mundo universitario lo que realmente sucede en su entorno empresarial más inmediato y en el que van a desarrollar buena parte de su vida profesional.