Hoy, 2 de julio, las cooperativas de todo el mundo celebran la edición número 100 del Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay). Una década después del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, en el que se demostró la contribución de estas para hacer del mundo un lugar mejor. Este año, «Las cooperativas construyen un mundo mejor» ha sido el eslogan elegido para la celebración de este día, conmemorando el tema del Año Internacional.

A nivel mundial y en muchos sectores diferentes de la economía, las cooperativas han demostrado ser más resistentes a las crisis que el promedio. Asimismo, fomentan la participación económica, luchan contra la degradación ambiental y el cambio climático, generan buenos empleos, contribuyen a la seguridad alimentaria, mantienen el capital financiero dentro de las comunidades locales, construyen cadenas de valor éticas y, al mejorar las condiciones materiales y la seguridad de las personas, contribuyen a una situación tan positiva como la paz.

La Alianza Cooperativa Internacional invita a los cooperativistas de todo el mundo a mostrar cómo este modelo de negocio centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y en los valores éticos de honradez, apertura, responsabilidad social y atención a los demás está ayudando a construir un mundo mejor.

Impacto

Pero es que las cifras hablan por sí solas: el movimiento cooperativo representa al menos el 12% del mundo. Las 300 cooperativas más grandes generan 2,14 billones de dólares al mismo tiempo que proporcionan los servicios y la infraestructura que la sociedad necesita para prosperar. Los 3 millones de cooperativas contribuyen a un crecimiento económico sostenible y a un empleo estable y de calidad.

Además, dan empleo u oportunidades de trabajo a 280 millones de personas en todo el mundo, lo que representa el 10 % de la población ocupada.

Impulso Cooperativo, inspirando a emprender

Oficina de Impulso Cooperativo.

En Impulso Cooperativo cumplieron treinta años acompañando a sus clientes: asesorando a más de 500 empresas, emprendedores y emprendedoras, de las cuales más de 150 son cooperativas.

Además, son referentes en la gestión de ayudas para la economía social, tramitando cerca de un millón y medio de euros anuales en subvenciones.

Desde la cooperativa entienden que las empresas son organismos vivos y que a lo largo de sus diferentes etapas deben adaptarse a cambios y continuos retos. Por eso, están ahí, acompañando a los negocios, desde sus etapas más tempranas, en sus fases de emprendimiento, consolidación y crecimiento.

En Impulso Cooperativo dibujan un recorrido transversal que busca el equilibrio entre el asesoramiento integral a empresas y la innovación tecnológica necesaria para el futuro próximo. Por eso, además de los servicios de asesoría laboral, contable y fiscal, ofrecen a sus clientes los servicios de protección de datos y servicios de web y tecnologías de la información.

Asimismo, creen que las cooperativas de trabajo asociado serán las grandes transformadoras del modelo económico y social de Europa en los próximos años. Sus beneficios económicos y sociales, así como los principios que defienden, sitúan a las cooperativas como uno de los actores clave, para la ejecución y consecución de planes mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Desde Impulso Cooperativo siguen buscando la excelencia y la calidad en sus servicios. La intercooperación y la ética, continuarán siendo sus señas de identidad. Han logrado estar muy cerca de sus clientes, gracias a su red de profesionales, con quienes puedes contactar en sus oficinas de Valencia, Almansa, Ciudad Real, Villena, Elda/Petrer y Alicante.

“Hoy podemos decir que, gracias a nuestro proyecto de servicios 360 grados para empresas, somos líderes en el asesoramiento y creación de cooperativas de trabajo asociado, y que estamos a la vanguardia de la transformación digital”, destacan.

Más información:

Web