La Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros (ALCTC) ha organizado, con la colaboración de MSC Cruceros y de la Diputación Provincial de Alicante, la V Edición de la Jornada Alicante Costa Blanca para analizar en profundidad el presente y el futuro del turismo de cruceros en la ciudad y la provincia de Alicante.

El foro se ha celebrado en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, moderado por el director de Servicios de Esatur, Luis María Pizana, con la participación de prestigiosos ponentes especializados en el sector que han puesto sobre la mesa el potencial económico del turismo de cruceros para este territorio.

En este sentido, el conjunto de los ponentes han coincidido en destacar el importante impacto económico y social que ha tenido la creación del Puerto Base de MSC Cruceros para la ciudad de Alicante y para la provincia durante el verano 2022.

En este sentido, desde ALCTC se ha valorado muy positivamente las previsiones lanzadas por el director general de MSC Cruceros, Fernando Pacheco, de pasar de 18 en 2022 a 32 salidas en 2023 desde el Puerto Base de Alicante. Algo que elevará significativamente la llegada de turistas a la ciudad y servirá como referencia para que otras navieras tenga en mente el asentamiento como puerto base Alicante.

El evento se ha llevado a cabo en el Castillo de Santa Bárbara. GIA

Pacheco ha apostado igualmente por dar a conocer más en profundidad Alicante y dar a conocer otros enclaves más desconocidos de la provincia como las experiencias de montaña y el interior de esta. Así mismo seguir trabajando en materia de sostenibilidad con medidas como el uso de autobuses eléctricos.

En esta línea, el representante de MSC Cruceros, Luis Blanes, ha considerado que aumentando la oferta de excursiones y experiencias se van a crear muchos más prescriptores de la ciudad y ellos mismos serán quien vendan Alicante como destino.

A lo largo del foro, los expertos invitados han ido aportando su visión y las líneas a seguir para enriquecer la oferta turística en beneficio de todo el sector.

Así, el director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Francisco Mancebo, durante la inauguración del encuentro ha agradecido a MSC Cruceros por su apuesta en Alicante, y ha mostrado su confianza en que las conclusiones de la jornada permitirán marcar por dónde se debe trabajar, tanto desde el sector privado como desde la Administración pública.

La jefa de Servicio del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Elena Lumbreras, ha indicado que la colaboración entre el Puerto de Alicante con la ALCTC y el Patronato Municipal de Turismo es “un fiel reflejo de la apuesta pública-privada”.

A la jornada asistieron personalidades como la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez.

Por ello, ha avanzado Lumbreras, “se van a realizar puestas a punto y mejoras del Puerto, ya que es la primera imagen de los cruceristas cuando llegan a la ciudad. De hecho, se han mejorado muchos enclaves turísticos como el Castillo de Santa Bárbara con la dinamización, la mejora de servicio la promoción y la mejora de accesibilidad por ascensor y servicio de lanzadera.

Por su parte, la directora comercial de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mónica Bautista, ha considerado fundamental la mejora del Puerto para que la primera imagen del que se lleve un crucerista sea agradable, amable y limpia. “Estamos trabajando de la mano del Patronato y es de agradecer el papel de la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, por su gran desempeño”.

El presidente de ALCTC, Francesco Balbi, ha agradecido la confianza de MSC Cruceros y el apoyo para con el sector turístico de la ciudad que presta el equipo del Ayuntamiento. “Es gracias a ese trabajo que hemos conseguido ese tan soñado puerto base y que Alicante esté en el mapa de destinos de cruceros”, ha apuntado.

El vicepresidente de ALCTC, Jorge Rodríguez, se ha referido al proyecto Alicante Cruise Friendly, un sello de calidad para comercios, locales gastronómicos, museos de la ciudad, rutas turísticas y establecimientos hoteleros, en el que Jorge Rodríguez ha animado a participar para aumentar la visita a dichos establecimientos los días de escala de cruceros a nuestra ciudad y provincia.

Se ha destacado el importante impacto económico y social que ha tenido la creación del Puerto Base de MSC Cruceros. GIA

La presidenta de la Asoc. Provincial Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante (APHA), Victoria Puche, ha instado a cuidar --en materia de limpieza, accesos y servicios--, especialmente los espacios que dan la bienvenida a los cruceristas, como es la entrada del Puerto, el Paseo de la Explanada, etc.

Lalo Díez, presidente de la Asociación de Promotores Musicales y de Festivales de la Provincia de Alicante y gestor de Cultura Torrevieja ha recordado que “este verano ha sido muy bueno para el sector musical y hostelero, con una oferta de conciertos, espacios y festivales nunca vista”.

También ha intervenido Mari Carmen Sánchez, quien ha animado a los presentes a “seguir reflexionando sobre los puntos fuertes que tiene Alicante para el turismo de cruceros, pero también en los que tiene que mejorar en su oferta”.

La clausura de las jornadas ha sido realizada por El presidente de ALCTC, Francesco Balbi.