El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) es la organización colegial que aglutina y representa a todos los dentistas que ejercen su profesión en la provincia. El COEA se encarga de regular y ordenar el ejercicio de la actividad profesional de la odonto-estomatología, con arreglo a las disposiciones legales que le afectan y el dictado, salvaguarda y observancia de sus Estatutos y del Código Ético y Deontológico.

Uno de sus cometidos es la promoción del nivel científico de los odontoestomatólogos, ofreciendo formación de calidad para que estos profesionales continúen mejorando sus conocimientos y prácticas. Como ejemplo, en este mes de octubre se han realizado dos cursos, uno sobre oclusión y postura en la rehabilitación oral y otro que abordó las enfermedades peri-implantarias.

El COEA también impulsa la investigación en materia odonto-estomatológica mediante la publicación de artículos científicos sobre casos prácticos en su revista colegial “Molar”.

Todas las acciones del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante están encaminadas, en definitiva, a fomentar la mejora de la salud bucodental de los habitantes de la provincia de Alicante y a lograr un óptimo nivel de asistencia y sanitario de todos los sectores de la población.

El COEA, junto a Despensa Solidaria, también desarrolla programas de odontología social, para llevar a la salud bucodental a los colectivos más desfavorecidos.

Al dentista, cada 6 meses (o máximo 1 año)

El Colegio realiza a su vez campañas informativas para destacar la importancia de la prevención en materia de salud bucodental. En este sentido, un mensaje claro y único se lanza siempre desde la institución colegial alicantina: “Para mantener sanos nuestros dientes y nuestra boca es imprescindible una correcta higiene bucodental y acudir regularmente al dentista, cada seis meses, máximo un año si no hay problemas, y eso sí, siempre que se produzcan cambios en nuestra boca o dientes, la visita al profesional sanitario debe ser obligatoria.

Así, por ejemplo, cada año se lanzan campañas sobre salud oral y embarazo o en personas mayores, también otras dirigidas a los más jóvenes. Una de las promociones de la salud bucodental más importantes se realiza en torno al cáncer oral, porque es una enfermedad que tiene una tasa de supervivencia baja (el 55% lo supera a los cinco años). Este porcentaje tan bajo se debe principalmente a que el diagnóstico de la enfermedad se realiza tarde. El 60% de los casos se detectan en estadios avanzados. En la actualidad, el diagnóstico precoz sigue siendo el objetivo primordial en el tratamiento de estos pacientes.

Otras enfermedades graves, como la peri-implantitis, la gingivitis, la erosión o pérdida de piezas dentales, también tienen mucho mejor evolución si se prevén. Por ello, el principal mensaje que desde el COEA quieren transmitir es resaltar la importancia máxima de mantener una dieta equilibrada, una higiene bucodental adecuada y un programa periódico de visitas a nuestro dentista. No hay más secreto. Acudir a la consulta.