Durante los días 26, 27 y 28 de octubre de 2022, va a tener lugar en la ciudad de Sevilla el XII Congreso Internacional de Geomática y Ciencias de la Tierra, TOPCART 2022. Cuenta con un amplio programa de conferencias y ponencias a soluciones tecnológicas, que versarán sobre las ciencias de la tierra, la observación del territorio, el catastro y la propiedad, y la geomática y sus áreas afines. La Geomática, como conjunto de ciencias que integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica, constituye una herramienta adecuada y fundamental para la gestión de riesgos suministrando información espacial para identificar, estimar y evaluar los fenómenos naturales.

Los topógrafos que efectúan trabajos catastrales realizan los levantamientos y replanteos para la obtención de la Cartografia, donde se reflejan la delimitación de la propiedad. La delimitación fiscal de las fincas en el catastro español, carece de rigor técnico, por lo que con la reforma de la Ley Hipotecaria y el texto refundido del Catastro en España, publicada en el año 2015, los topógrafos se han convertido en los técnicos competentes más cualificados en el ámbito de la gestión catastral.

Los grandes volúmenes de datos que se capturan, transmiten, almacenan, procesan y se despliegan por numerosas fuentes de datos, requieren un análisis de datos exhaustivo en todo lo relacionado con la Topografía, Cartografía, Infraestructuras de Datos Espaciales, Teledetección, Sistemas de Información Geográfica…, por todo ello nos volvemos a reunir los topógrafos con el fin de debatir sobre el conocimiento en que se basa nuestra profesión para obtener soluciones técnicas a la sociedad que nos reclama como referentes en la Geomática y en las materias afines que nos son competentes.