El Laboratorio Ciudadano Cilab Alicante se presenta como un espacio de colaboración para co-diseñar soluciones innovadoras a problemas de la ciudad contando con el talento ciudadano. Se trata de un proyecto experimental de innovación donde se da cita a miembros de la ciudadanía, entidades sociales, centros de conocimiento, científicos y científicos, el sector empresarial y del emprendimiento y a la administración pública.

Cilab Alicante es un lugar de encuentro donde hacernos preguntas, identificar problemas, plantear desafíos y resolver los retos que afectan a todos los alicantinos y alicantinas en el ámbito social y medioambiental. Desde su formación, Cilab Alicante ha recibido más de 300 formularios, ha contactado con 106 agentes de la ciudad y ha consultado a 12 expertos y expertas, locales y nacionales. Igualmente, ha establecido colaboración con otros 7 laboratorios ciudadanos de todo el territorio español.

.

En base a los numerosos formularios online recibidos se han extraído los resultados de todas las opiniones para, posteriormente, llevar a cabo unas jornadas de selección de desafíos para la ciudad de Alicante. A las jornadas presenciales del 28 de octubre han asistido una amplia variedad de participantes, con edades comprendidas entre los 12 y los 70 años. Entre ellos, han formado parte de la iniciativa 31 agentes de la ciudad, 5 expertos y expertas y un total de 80 personas que cooperaron en las dinámicas de grupo para buscar soluciones conjuntas.  

En dichas jornadas se han seleccionado, entre todos los asistentes, los principales retos ambientales y sociales de todas las propuestas recibidas. Estos han sido, por un lado, los programas formativos de educación complementaria y transversal, en el ámbito de lo social y, por otro lado, el uso de las energías renovables, tanto a nivel público como privado, en el ámbito medioambiental.

De esta forma, el Laboratorio Ciudadano de Alicante www.cilabalicante.com completa la fase inicial con una excelente acogida.