Desde la parte técnica, las especialidades preventivas que se utilizan para evaluar los riesgos y aplicar medidas preventivas en los puestos de trabajo son la seguridad en el trabajo e higiene industrial además de ergonomía y psicosociología aplicada. En las obras de construcción ¿se tienen en cuenta los aspectos psicosociales?

Las personas que desempeñan su actividad laboral en el sector de la construcción han observado conflictos derivados de riesgos psicosociales. Tradicionalmente se han asumido ciertas conductas y tratamiento a otras personas como «normales», restando importancia a un tema relevante para la salud de los trabajadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1946 subrayaba la importancia de los factores psicológicos y sociales, definiendo la Salud como «el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades».

Ahora parece tratarse de aspectos emergentes, pero no es así. Se ha puesto de actualidad ante la necesidad de implantar un Protocolo de Acoso en las empresas, un procedimiento de resolución de conflictos que contemple los diferentes casos para dar cumplimiento a las exigencias normativas y criterios recientes de la inspección de trabajo.

Las organizaciones deben promover condiciones de trabajo con el objetivo de evitar el acoso sexual y el acoso laboral por razón de sexo, así como arbitrar procedimientos específicos para su prevención y, por tanto, disponer de herramientas y personal formado en estos temas para la prevención y gestión eficaz en caso de conflicto.

El arquitecto técnico, como profesional cualificado en seguridad y salud, tiene la formación necesaria para poder integrarse en las empresas de prevención y colaborar con el fin de evitar o minimizar riesgos derivados de las relaciones interpersonales con las personas concurrentes en el centro de trabajo.