La administración concursal de la mercantil San José Inversiones y Proyectos Urbanísticos, S.A., formada por los economistas Pedro Algarra y Alejandro Latorre y el abogado José Luis García-Cañada hace un llamamiento a los acreedores del concurso para que, en caso de ser titulares de algún crédito pendiente de satisfacer, contacten con cualquier de ellos para que puedan resolverle las dudas.

El expediente concursal ha sido tramitado en el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Alicante. La empresa entró en concurso en el año 2008, aprobó convenio en marzo 2011 y, ante su incumplimiento, se aperturó la fase de liquidación en diciembre de 2014. Desde esa fecha se vienen realizando tareas de liquidación.

Con un pasivo cercano a los 144 millones de euros y más de un millar de acreedores, muchos de ellos compradores de vivienda extranjeros, ha sido uno de los concursos más relevantes y complejos tramitados en la provincia de Alicante.

Con las tareas de liquidación, se han podido atender la totalidad de los créditos contra la masa por varios millones de euros, créditos con privilegio especial (básicamente hipotecas) por más de 74 millones; y créditos con privilegio general por más de 4 millones de euros (principalmente créditos públicos).

Para finalizar el concurso se está abonando un importe inferior a un 3% respecto a los créditos ordinarios (más de 50 millones de euros), lo que está dificultando las tareas de liquidación por las complicaciones que surgen para localizar a muchos de los acreedores (empresas extinguidas, extranjeros no localizados,…) y porque muchos de los pagos son cantidades pequeñas, inferiores a 100€.

Estas son las últimas gestiones que realizarán los administradores concursales, con la finalidad de reducir todo lo posible las deudas pendientes de abonar a los acreedores. Son conscientes de que el hecho de que se abone a cada uno de los acreedores un 3% de la deuda hace inviable que la gestión de los pagos se realice a través de una entidad financiera.

Una vez superada la fecha límite del 31 de diciembre de 2022, la administración concursal consignará el efectivo sobrante en la cuenta judicial del Juzgado Mercantil nº 2 de Alicante que, trascurrido un plazo prudencial, procederá al ingreso del sobrante en el tesoro público.