La Fundación Cibervoluntarios, organización pionera en el voluntariado tecnológico que trabaja para eliminar la brecha digital, organizó VolunTIC VALENCIA, un encuentro para poner en valor iniciativas de instituciones, universidad, empresas y ongs para acabar con la vulnerabilidad digital.

La jornada, que tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Valencia, fue inaugurada por María José Cortell, Directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, Vicepresidència i Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives. Generalitat Valenciana. En su intervención, destacó la necesidad de capacitar a todas las personas que trabajan con los colectivos en situación de vulnerabilidad y apoyar este tipo de iniciativas.

También participó María Salomé Cuesta, Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Politécnica de Valencia, quien apuntó que desde la Universidad tienen la responsabilidad de ofrecer la mejor formación en tecnología y también la formación social para paliar la brecha digital.

Diversas entidades mostraron algunas iniciativas y experiencias desarrolladas en la Comunidad Valenciana para reducir la brecha digital, como por ejemplo, el voluntariado corporativo tecnológico en BBVA que tiene como objetivo no dejar a nadie atrás en el avance que supone la tecnología en la sociedad, así lo explicaba Rosa García Barba, Directora Este de Talento y Cultura BBVA.

.

En palabras de Yolanda Rueda, Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios: “Es muy importante promover la importancia del voluntariado tecnológico para acabar con la brecha digital”. Y añade:” En la Comunidad Valenciana contamos con más de 200 cibervoluntarios y cibervoluntarias que nos ayudan día a día a que personas en situación de vulnerabilidad digital puedan acceder al conocimiento de estas herramientas tecnológicas para mejorar su vida.

Por otro lado, la Fundación Cibervoluntarios destacó los programas desarrollados a lo largo de este año en la Comunidad Valenciana, donde se han llevado a cabo más de 360 actividades gratuitas y se ha formado en competencias digitales a más de 5.000 personas con actividades gratuitas para la ciudadanía digital y programas específicos para mujeres, mayores, migrantes, jóvenes y personas con diversidad funcional.

VolunTIC Valencia es un proyecto impulsado por la Fundación Cibervoluntarios, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales de la Generalitat Valenciana y la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y BBVA.