Reenergiza-SOLARMAT: ¿Qué ventajas tiene el autoconsumo colectivo?

La empresa, situada en La Nucía, está especializada en instalaciones fotovoltaicas, recarga de vehículos eléctricos y es pionera en proyectos de autoconsumo compartido

Reenergiza SOLARMAT lleva a cabo proyectos en toda España.

Reenergiza SOLARMAT lleva a cabo proyectos en toda España. / DCIM\100MEDIA\DJI_0599.JPG

Reenergiza SL, más conocida por su marca comercial SOLARMAT es una empresa instaladora especializada en fotovoltaica y recarga de vehículos eléctricos situada en el municipio de La Nucía, al norte de la provincia, y que desde su fundación en 2014 ha impulsado el autoconsumo fotovoltaico en toda España, y especialmente en la Comunidad Valenciana y la vecina Comunidad de Murcia.

Su fundador y director, José Miguel Corrales, ingeniero industrial por la UPV, y hasta hace poco también profesor en la Universidad a distancia de Madrid del Máster de Eficiencia energética y Energías Renovables, ha sido emprendedor en el sector energético desde hace ya más de 12 años, recuerda a este periódico cómo ha cambiado la situación del autoconsumo en todo este tiempo. 

Desde su fundación  en 2014, Reenergiza ha impulsado el autoconsumo compartido en toda España.

Desde su fundación en 2014, Reenergiza ha impulsado el autoconsumo compartido en toda España.

«Venimos de la época del famoso ‘impuesto al sol’, del ex ministro Soria, con el gobierno de Aznar, que tanto mal hizo en el sector, y que fue un hazmerreír a nivel mundial. A los que impulsábamos y creíamos en el autoconsumo fotovoltaico en aquella época nos tachaban de locos, y nos miraban como si promoviéramos una actividad ilegal. Es gratificante ver cómo ha cambiado todo y ahora nos encontramos en el mejor momento de la historia de la energía solar fotovoltaica en España». 

Han pasado de ejecutar unas cuantas decenas de instalaciones al año a instalar más de medio millar en 2022.

Reenergiza ha pasado de ejecutar unas cuantas decenas de instalaciones al año a instalar más de medio millar en 2022.

En este sentido, Corrales destaca que en apenas dos años han pasado de ejecutar unas cuantas decenas de instalaciones al año a instalar más de medio millar en 2022, «entre instalaciones residenciales e industriales, y ahora también ya por fin, de autoconsumo colectivo». El fundador de Reenergiza se refiere a este tipo de instalaciones (también llamadas de «autoconsumo compartido») que la Asociación Vecinal Comunidad Energética de Altea ha construido con la ayuda de Reenergiza y otra empresa local. 

Con una sola instalación de hasta 100kW puedes ayudar docenas de ciudadanos y pymes a reducir sus costes energéticos.

Con una sola instalación de hasta 100kW puedes ayudar docenas de ciudadanos y pymes a reducir sus costes energéticos.

«El autoconsumo colectivo es una modalidad poco extendida aún, pero que en los próximos años crecerá exponencialmente, ya que permite que muchos ciudadanos que vivan en pisos y pymes sin posibilidad de disponer de una cubierta donde instalar paneles solares, puedan ahorrar también en su factura eléctrica. Esto sí que es democratizar la energía de verdad, y conseguir que los consumidores se conviertan en prosumidores, es decir, productores a la vez que consumidores. De esta forma, están más protegidos frente a las abusivas subidas del precio de la electricidad que sufrimos todos el año pasado, que en muchos casos llegaron a triplicar el coste de un mes normal y casi llevaron a la ruina a múltiples negocios». 

En esta misma línea, el fundador muestra su satisfacción al haber podido construir la que sería la segunda instalación de este tipo en la provincia de Alicante, tras las experiencias de Crevillent. «El ser pioneros en Alicante en este tipo de instalaciones nos permite ofrecerlas a otras poblaciones de la provincia. Son proyectos muy gratificantes, porque con una sola instalación de hasta 100kW puedes ayudar docenas de ciudadanos y pymes a reducir sus costes energéticos». 

Más información:

Reenergiza SOLARMAT presta servicio desde sus nuevas instalaciones en la carretera comarcal de Benidorm a La Nucía.

Web