Cruz Roja impulsa una campaña solidaria para facilitar alimentos a las familias vulnerables

Medio centenar de supermercados Mercadona de la provincia de Alicante participan en la iniciativa que se desarrollará los próximos días 31 de marzo y 1 de abril

Todas las aportaciones se transformarán posteriormente en tarjetas prepago

Todas las aportaciones se transformarán posteriormente en tarjetas prepago

Lola Pérez

Lola Pérez

Mercadona y Cruz Roja se unen para emprender en la provincia de Alicante una iniciativa que tiene como objetivo conseguir alimentos para la población usuaria del Plan Cruz Roja Reacciona en la provincia, más de 2.700 en la provincia de Alicante.

Cómo funciona el Plan Cruz Roja Reacciona

Mercadona pone a disposición de esta campaña 47 puntos de venta con el objetivo de dar a sus clientes la posibilidad de participar en esta acción solidaria a favor de Cruz Roja Provincia de Alicante. Así, los clientes y clientas de Mercadona podrán sumarse a la campaña mediante donaciones monetarias, múltiplo de 1€, que podrán realizar en el momento de la compra al pasar por caja. Todas las aportaciones se transformarán posteriormente en tarjetas prepago que se entregarán a las familias vulnerables de la provincia y que pretenden dignificar la ayuda prestada a las familias, y ofrecer así una mayor autonomía al brindar a las personas la posibilidad de escoger sus propios productos en su cesta de la compra y que puedan de este modo adquirir directamente producto fresco como son las verduras, frutas, huevos, carnes y pescados.

Esta acción se complementa por parte de Cruz Roja con la realización de talleres y sesiones formativas dirigidas a las familias para ayudarles a ser más eficientes en la compra y ofrecer así mismo ideas de menús sanos, económicos, saludables y sostenibles.

La campaña se llevará a cabo los días 31 de marzo y 1 de abril en 47 supermercados de la provincia de Alicante, gracias a la participación de más de 200 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja que ofrecerán información in situ a la clientela acerca de cómo participar y el destino de los fondos.

Cruz Roja: humanidad y dignidad

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad. 

Cruz Roja ha lanzado el plan «Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis» provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros.

Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios. La entidad actúa bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.