Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala: el alcalde menos conocido de las tres capitales de provincia y suspenso en gestión

Solo un 12% de entrevistados le otorgan una valoración positiva al regidor alicantino mientras que dos tercios aseguran no conocerlo

Barcala: el alcalde menos conocido de las tres capitales de provincia y suspenso en gestión

Los alicantinos se muestran muy críticos con la gestión de Luis Barcala al frente del Ayuntamiento de Alicante. En su tercer año como alcalde de la capital de la provincia, los ciudadanos suspenden el trabajo que está realizando y que comparte, no hay que olvidarlo, con Ciudadanos en virtud de un pacto de gobierno al que tuvo que llegar el PP en 2019 al no conseguir la mayoría absoluta. Así se desprende de la encuesta de Invest Group para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana: INFORMACIÓN, Levante-EMV y Mediterráneo de Castellón. Barcala obtiene un negativo balance de gestión entre los encuestados de la provincia de Alicante, ya que tan solo un 12% califican de positivo su labor en el Ayuntamiento alicantino, mientras que un 28% opinan que está siendo mala.

Desgranando los porcentajes, la mayoría de encuestados, todos ellos de la provincia de Alicante, califica de regular su gestión, un 60%, mientras que el 28%, de mala. Las buenas notas quedan muy lejos, ya que solo para el 4% de los alicantinos el trabajo del regidor está siendo muy bueno y para el 8%, bueno. Así, es la gestión peor valorada entre los tres alcaldes de las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana sobre los que se ha realizado el sondeo. Los tres gobiernos, tanto de las ciudades de Alicante como de València y de Castellón, se sustentan en pactos entre varias formaciones, ya que ninguna obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2019. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco (PSPV-PSOE), que gobierna con Compromís y Unides Podem, es la mejor valorada. Casi la mitad de entrevistados en su provincia valora como positiva su gestión y menos del 14% la ven negativa. En cuanto al regidor valenciano, Joan Ribó (Compromís), socio con el PSPV-PSOE del Ejecutivo conocido como Govern del Rialto, los encuestados le otorgan un balance muy equilibrado al frente del Ayuntamiento, ya que un 36,6% valoran de forma positiva su gestión, frente al 37,8% que dicen que es mala o muy mala.

Sin embargo, Luis Barcala obtiene una valoración cercana al aprobado en cuanto a la puntuación que los entrevistados le otorgan como líder político. Se queda en un 4,88 que, aunque es un suspenso, mejora la calificación que obtiene cuando en el sondeo se preguntó por su gestión como alcalde. El político del PP ha incrementado considerablemente su nota con respecto a las encuestas realizadas en octubre de 2020 y en 2019. Si hace dos años Barcala obtenía un rotundo suspenso en cuanto a la percepción que tienen los alicantinos sobre él, con un 3,99, un año después alcanzaba un 4,32 y este otoño se sitúa muy cerca ya del 5. El alcalde de València es el que obtiene el suspenso más claro como líder político. Los valencianos encuestados le dan a Joan Ribó un 4,30 de nota, empeorando los resultados que obtuvo en 2020 (4,82) y en 2019 (4,91). Por contra, la alcaldesa castellonense es la mejor valorada. Amparo Marco consigue 5,39 puntos.

La encuesta de Prensa Ibérica revela, por otro lado, que Luis Barcala tiene una elevada falta de notoriedad en la provincia de Alicante. Es el alcalde menos popular de las tres capitales de provincia. Dos de cada tres entrevistados alicantinos aseguran no conocerlo. Solo el 33,5% le ponen cara al que actualmente ostenta la Alcaldía del municipio más grande que gobierna el PP y de la segunda mayor ciudad de la Comunidad Valenciana. Barcala tuvo su mayor nivel de notoriedad en octubre de 2019 (38,1%) y cayó al 25,7% el año pasado. En el lado opuesto se sitúa el regidor valenciano, al que conocen un 89,1% de encuestados en su provincia, y algo más del 52% de castellonenses saben que Amparo Marco es la alcaldesa de Castellón.

Libre, al menos, de que hablen de muy mala gestión

A pesar del rotundo suspenso que obtiene Luis Barcala al frente de la gestión de la Alcaldía de Alicante, ninguno de los entrevistados en la provincia decidió valorarla como muy mala. Algo de lo que no se salvan los otros dos alcaldes de las otras capitales de provincia de la Comunidad Valenciana. El 20,7% de los encuestados valencianos califican de muy mala la gestión del regidor valenciano, Joan Ribó, de Compromís, y el 11,1% de los castellonenses le dan la misma evaluación a la alcaldesa de Castellón, la socialista Amparo Marco. Barcala se libra así de la peor calificación, aunque es de los tres regidores el que peor valoración tiene en conjunto.


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats