A punto de cumplirse ocho décadas de la muerte de Federico García Lorca, el 19 de agosto, un grupo de personas convocadas por distintos colectivos memorialistas recorrieron este jueves 11 de agosto la llamada "carretera de la muerte" para recordar al universal poeta y al resto de víctimas del franquismo en el mismo lugar en donde él y otras decenas de personas fueron fusiladas. A través de un recorrido a pie, que partió sobre las 19.30 horas del término municipal de Víznar, el colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación celebraron un homenaje "popular y reivindicativo", según lo definió Francisco Vigueras.

Este portavoz de la asociación memorialista guió a los presentes en la ruta, que ha comenzado en La Colonia, un antiguo molino que fue reconvertido en cárcel franquista y donde Federico pasó sus últimas horas. "Ochenta años después, queremos rendir homenaje a todas las víctimas que hicieron el mismo paseo desde aquí, por la carretera de la muerte, antes de ser fusiladas", señaló Vigueras, que estuvo acompañado por el museógrafo Enrique Bonet y puso de manifiesto la violación masiva de derechos y los crímenes contra la humanidad que se produjeron entonces.

Los colectivos convocantes reivindicaron que La Colonia, como se conoce el espacio que servía de centro de concentración antes de los fusilamientos, sea reconocido como lugar de memoria histórica frente a los que denuncian como "intentos permanentes" de borrar lo que ocurrió en esa zona. Lo que en su momento fue colonia de verano durante la República para los hijos de los obreros acabó siendo convertida en prisión por los franquistas, que aumentaron incluso el tamaño de las instalaciones, detalló el portavoz.

Durante el trayecto explicó que en ese molino, transformado en un auténtico "corredor de la muerte" para unas 2.000 personas, no sólo estaban los presos que luego serían fusilados, sino que también se encontraban quienes ejercían como enterradores, entre ellos algunos políticos, muchos acusados de masones. "Para los verdugos matar podía ser fácil, pero luego había que deshacerse de los cuerpos; de ahí que contaran con enterradores encargados de abrir las fosas comunes, en muchos casos con cuerpos todavía moribundos y amontonados", recordó estupefacto.

Además de las fosas comunes, continuó Vigueras, para esos enterramientos fueron usados distintos pozos e incluso la propia orografía del terreno, dado que los cadáveres se desplomaban al fondo de un barranco tras ser tiroteados. "Éste es un territorio sembrado de fosas; de ahí que sea tan necesario recordar esta geografía del terror", indicó.

El trayecto, que tuvo paradas en La Colonia, el Barranco de Víznar, El Caracolar o Fuente Grande, pasó por el lugar donde se hicieron en su día búsquedas arqueológicas y concluyó en el término municipal de Alfacar, cerca del parque Federico García Lorca, donde un monolito de piedra recuerda al poeta granadino. En esa zona comenzó la segunda parte del homenaje popular, una velada poético musical para recordar a Federico a través de poemas y música de diferentes autores.

Participantes en el recorrido realizado por el itinerario que siguieron centenares de represaliados antes de ser fusilados durante las primeras semanas de la Guerra Civil en las proximidades de Granada. Foto: Pepe Torres (Efe).

El homenaje oficial, la próxima semana

El homenaje celebrado este 11 de agosto supuso un acto alternativo al institucional que la Diputación de Granada celebrará el próximo miércoles día 17 en el Parque Federico García Lorca de Alfacar, con el que también se pretende recordar al poeta y al resto de víctimas de la Guerra Civil 80 años después. Las mujeres que tanto peso tuvieron en la vida y obra de Federico García Lorca servirán de hilo conductor para recordar al poeta.

El acto que organiza la Diputación de Granada desde 1986 recuperará de esta forma, según fuentes de esta institución, el espíritu inicial para reivindicar la memoria del poeta universal y de todos los que fueron asesinados como él, reivindicando además la huella femenina en la vida y la obra de Lorca. El diputado de Turismo, Enrique Medina, señaló este viernes durante la presentación del homenaje que en él participarán representantes de diferentes instituciones y asociaciones memorialistas pero que, especialmente, estará abierto a los vecinos de Alfacar, municipio unido a la trágica muerte del autor de Yerma.

Medina subrayó que a Federico García Lorca "lo fusilaron, no murió sin más, fue asesinado por pensar de manera diferente y encarnar los ideales de libertad". Tras la tradicional ofrenda floral, familiares de las víctimas y representantes de asociaciones memorialistas recordarán en el parque García Lorca ubicado en el entorno en el que murió el poeta el terror que se vivió en la zona y a las víctimas de la época. Las intervenciones institucionales dejarán paso al programa "Voces de mujeres a Federico", que mezclará a la cantante Nerea Cordero, la cantaora Esther Crisol y la actriz Gema Matarranz para recordar "al Federico femenino" y lo que significó el dramaturgo y su asesinato, según apuntó el concejal de Juventud y Fiestas de Alfacar, Antonio Agudo.

El director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, adelantó que el acto servirá para que la música, la palabra y el texto converjan para resaltar, con voces femeninas, la impronta de las mujeres en la vida y obra lorquianas. El acto pretende además ampliar la difusión del poeta con una visión poliédrica del imaginario lorquiano de la mano de la actriz Gema Matarranz, nominada en 2015 al Premio Max, que estará acompañada por el saxo de Arturo Cid, músico que ha trabajado con artistas como Ana Belén o Víctor Manuel.

La cantante Nerea Cordero recordará también a Lorca con el acompañamiento a piano de Javier Galiana y la cantaora Esther Crisol actuará junto al guitarrista Alfredo Mesa en un programa que recordará además los veinte años del disco Omega, que unió al fallecido Enrique Morente con Leonard Cohen y los versos lorquianos. Alcalá avanzó además que Pequeño vals vienés servirá para rememorar la unión de los tres artistas en un acto que comenzará a las nueve de la noche.