El Comité de Empresa de La Alcoyana --adjudicataria del transporte por carretera de viajeros en el área metropolitana de Alicante--, ha anunciado este viernes que no descarta convocar una huelga para final de año si no se mantiene el actual presupuesto de 3,5 millones en el nuevo plan de servicios de 2015 con el objetivo de mejorar el servicio.

Además, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Gil Grimaldos, ha detallado que de esa decisión depende, paralelamente, la negociación para la aplicación de un ERTE en la Alcoyana. La negociación entre empresa y trabajadores ha entrado en la fase final con la última reunión prevista para el próximo día 23 y que estará marcada por las necesidades del servicio que determinarán "las necesidades de personal para el año que viene".

Así, ha concretado que el ERTE que se negocia afectaría a 17 trabajadores en Alcoyana --de un total de 140--, porque Masatusa asumirá a cinco conductores. "Por lo tanto, a estas alturas debería haber muchos avances porque si el transporte urbano de Masatusa crece como se espera, el crecimiento se hará con trabajadores de Alcoyana", ha indicado Grimaldos que ha señalado que la situación de parálisis "genera impotencia" porque sin conocer el plan de servicios "no se puede avanzar".

En ese sentido, ha afirmado que los trabajadores "no entienden" cómo "a estas alturas" del mes de diciembre el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente "están en esta situación de impás".

Grimaldos ha calificado la situación de "bloqueo" y ha alertado de que "conforme avanzan los días" el Comité se está planteando "volver a convocar una huelga para finales de año, si no dan cuanto antes el plan de servicio".

ENCUENTRO CON CONSELLERIA

Grimaldos ha reiterado que el Comité presentará alegaciones al pliego de condiciones para la nueva adjudicación y que ahora está en exposición pública. Así, ha avanzado que las propuestas de los trabajadores irán en la línea de asegurar "el actual presupuesto" de 3,5 millones, frente a la intención de Conselleria de reducirlo a tres millones.

Grimaldos ha remarcado la importancia de mantener el presupuesto "independientemente de que el Ayuntamiento se quede con el servicio urbano" de las líneas que no salen de su término municipal, ya que con ese trasvase de líneas la Conselleria tendría "la posibilidad de reducir el presupuesto".

"Le pedimos que reinvierta el presupuesto en mejoras del servicio", ha señalado Grimaldos, que este mismo viernes tiene prevista una reunión con técnicos de Conselleria en la que "parece que las intenciones son buenas".