La elección de las actividades extraescolares suele ser un quebradero de cabeza para muchos padres. Con la vuelta al cole empiezan los ajustes para organizar el calendario de los niños, una vez que salen del cole. A la hora de elegir qué actividades extraescolares pueden realizar los más pequeños surgen numerosas dudas. Muchos padres se ven abrumados por la extensa oferta, pero no hay que caer en tentaciones y se deben organizar bien las actividades extraescolares.

Las actividades extraescolares deberán ser un complemento a la formación del niño. Se trata de actividades que fomentan la actividad física y el desarrollo intelectual y cultural de los más pequeños. Las clases extraescolares de música y baile, junto con los deportes, son las más solicitadas.

Las actividades extraescolares deben ser una salida para los niños, nunca debe ser una obligación. Los niños no deben sentirse abrumados con sus clases extraescolares. Una buena manera de elegir las actividades extraescolares es consensuarlas entre padres e hijos. Es recomendable sentarse con los niños y escuchar sus peticiones y preferencias. Una vez hecho esto, se podrá organizar ese calendario de tardes con las extraescolares.

Efectos positivos de las actividades extraescolares

Las actividades extraescolares fomentan numerosas facetas en el desarrollo de los niños. Por un lado, les sirve para relacionarse con más niños. Además, en muchas ocasiones, las actividades extraescolares están relacionadas con ensayos y entrenamientos. Esto supone una manera muy efectiva de introducir la capacidad de esfuerzo en los más pequeños. Por otro lado, se introducen también en las competiciones. Esto se traduce en compañerismo y capacidad de superación.

Por último, las actividades extraescolares suponen un elemento fundamental para la conciliación familiar. Muchos padres recurren a las actividades extraescolares para poder conciliar mejor trabajo y familia. Las horas en que los niños están en sus clases extraescolares son una prolongación del horario lectivo, por lo que los padres pueden alargar en estos casos sus jornadas laborales.

Consulta el calendario escolar 201/2016

Actividades extraescolares según la edad

Actividades extraescolares para niños hiperactivos

Las ventajas de las extraescolares

Extraescolares ¿Cómo elegir la mejor opción?