La selección de Lituania se convirtió en la primera finalista del Eurobasket, que se está disputando en Eslovenia y concluye este domingo, después de vencer a Croacia (77-62) en un partido que dominó desde el inicio y rompió en el tercer periodo, gracias al trío Maciulis-Kleiza-Kalnietis, que anotó 63 puntos, más que todo el equipo rival.

Los bálticos, que jugarán su primera final desde 2003 (cuando conquistaron el oro continental a costa de España), impusieron su dominio ante una Croacia lejos de su esplendor e impotente ante la contundencia defensiva del conjunto de Jonas Kazlauskas y su constante martilleo exterior.

Bojan Bogdanovic (15 puntos), estrella croata, hizo acto de presencia en la crucial cita pero nadie le siguió. Y ante la coralidad lituana, la señal no pudo ser peor. Croacia mostró falta de argumentos ante una Lituania pletórica, que rompió el partido en un tercer cuarto demoledor y sin respuesta.

Linas Kleiza (22 puntos y 11 rebotes), reencontrándose con el alto nivel, fue protagonista de los primeros dos cuartos, en los que Croacia plantó oposición. El poderoso ala-pívot lituano ofreció un clínic ofensivo para poner a su selección al mando. Sus 17 puntos y 7 rebotes al descanso (40-37) marcaron el camino.

Con Ante Tomic fuera de combate, reducido a su mínima expresión ante la interminable rotación interior de Kazlauskas, los buenos minutos del madridista Draper ayudaron a evitar cualquier fuga pese a las dificultades de los pupilos de Jasmin Repesa para imponer su idea.

Pero la situación empeoró para Croacia, volviéndose insostenible, tras la reanudación. El tercer cuarto fue factor diferencial porque a los croatas se les olvidó atacar y Lituania no entiende de intermitencia. El 21-8 de parcial, con el 'todoterreno' Kalnietis (18 puntos) y el inspiradísimo Maciulis (23), abrieron en canal a los croatas (58-40, min.26).

El recuerdo de 1995, última semifinal de Croacia en un gran torneo y con precisamente Lituania poniendo fin al sueño del oro, irrumpió dieciocho años después. Jonas Valanciunas se sumó a la fiesta poniendo 5 tapones y Croacia, con ningún otro jugador llegando a diez puntos, bajó la mirada y se olvidó de su sueño.

Los croatas lucharán por el bronce este domingo, horas antes de que Lituania busque sentarse en el trono tras haber demostrado todo el torneo que sabe la forma de llegar a él. Un equipo sin líder claro pero con muchos secundarios capaces de devolver la gloria a un país que huele a baloncesto y que busca su cuarto Eurobasket diez años después del último.

LITUANIA: Kalnietis (18), Seibutis (2), Maciulis (23), Kleiza (22) y D.Lavrinovic (2) --cinco inicial--; Motiejunas (-), Kuzminskas (-), Pocius (-) y Valanciunas (6) y Javtokas (4).

CROACIA: Ukic (1), Simon (9), Bogdanovic (15), Markota (5) y Tomic (7) --Cinco inicial--; Andric (3), Draper (5), Saric (4), Rudez (5) y Zoric (6).

PARCIALES: 24-19, 16-18, 21-8, 16-15.

PABELLÓN: Stozice Arena de Ljubljana.