El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, ha afirmado que la medalla de bronce del Eurobasket que está en juego este domingo en el encuentro que enfrentará a España con Croacia sería "muy importante" para "el deporte español".

"Ahora queremos ganar la medalla de bronce que es muy importante para el equipo, para el grupo, para la Federación y para el deporte español", dijo Orenga.

"Para lo bueno y para lo malo estamos acostumbrados a muchos años de ganar, ganar y ganar. Parece que todo lo que no sea ganar es malo y ganar mañana sería una gran alegría y una gran victoria", continuó el seleccionador español.

El técnico español ha hablado también del estado de ánimo del equipo tras la derrota del viernes. "La sensación cuando perdemos es de estar mal, porque es un partido que lo hemos peleado, que lo hemos tenido. Ha habido una primera parte en la que hemos brillado, y un cuarto en el que ellos están muy bien, tenemos el tiro para ganar y en la prórroga caemos", matizó.

Para acabar, el entrenador de Castellón analizó a su rival de este domingo. "Croacia es un equipo muy duro, tienen la lección aprendida de no tener miedo, con referentes como Draper, Bogdanovic, Tomic, Rudez, que son jugadores que están asumiendo mucho protagonismo. Es un equipo muy completo que pueden llegar a un baloncesto muy alto", finalizó.

Calderón: "El bronce tomará valor"

José Manuel Calderón, base de Dallas en la NBA y de la selección española, resaltó la importancia de conseguir la medalla de bronce en el Eurobasket, de la que dijo que "ahora igual sabe a poco" y que "en unos años tomará valor".

"Se ha perdido un partido importante (ante Francia, el viernes) y eso a nadie le gusta. La gente está tocada pero hemos pasado esa página. Estamos pensando en el partido de mañana, hemos de enfocar y conseguir ese bronce como sea", dijo Calderón.

Respeto a la semifinal que se perdió contra Francia, el jugador extremeño resaltó: "Tuvimos buenos momentos y el partido ganado casi todo el tiempo, pero jugamos contra un buen equipo y ellos también saben jugar y estuvieron mejor que nosotros al final".

"Igual es que estamos malacostumbrados a ganar siempre, y algún día tenía que llegar la derrota. Lo más positivo es que tenemos un partido para ganar una medalla, algo que hay gente que no lo consigue nunca", siguió.

"La medalla es importante para acabar bien, demostrar que sabemos perder y que no nos vamos a relajar para jugar contra Croacia. Es un bronce e igual ahora nos sabe a poco, pero de aquí a unos años tomará valor", añadió el base.

El partido con Croacia poco tendrá que ver con el que ambas selecciones disputaron en la primera jornada del campeonato. "Somos mejores que el primer día y ellos también. Para ellos el bronce es más que el oro para nosotros, aunque ahora para nosotros también es muy importante. Ahora somos dos equipos distintos. No será ni más fácil ni más difícil. Será como si no hubiésemos jugado con ellos", finalizó José Manuel Calderón.

Mumbrú: "Parece como si las medallas las regalaran"

Por su parte, Alex Mumbrú, jugador del Bilbao Basket, declaró que "ayer fue un día complicado" para la selección española, pero que intentarán conseguir el bronce, aunque parezca que "las medallas las regalan".

"Ayer fue un día complicado, porque cuando pierdes el pase a una final y eres un equipo ganador, todos acabamos más tocados de la cuenta. Hace años luchar por una medalla era un éxito y ahora parece que no. Todos nos vamos a venir arriba para estar anímicamente bien", dijo Mumbrú.

El alero habló del partido contra Francia y comentó que "hay que felicitarles porque han estado muy acertados en los minutos finales".

"Ahora debemos asumir que perdimos y salir a tope contra Croacia, porque no es lo mismo ser medalla de bronce que cuartos", añadió.Mumbrú se acordó de otras ocasiones en las que los hados fueron más benévolos con la selección.

"Tengo claro que el baloncesto unas veces es justo y otras no. Recuerdo el triple de Nocioni que no entró en el Mundial de 2006 en el que acabamos siendo campeones. Todos sabemos que hemos luchado y estamos orgullosos. Lo intentamos todo y perdimos y ahora tenemos que levantarnos", resaltó el jugador.

"No es fácil ganar medallas, pero parece como si las regalaran. Lituania que jugará la final, lleva más de diez años sin conseguir una. Somos un grupo de ganadores y levantarse cuesta más, pero mañana saldremos a ganar otra medalla", finalizó Alex Mumbrú.