Cuando Pedri nació, Giorgio Chiellini ya estaba allí. El capitán de Italia ya repartía mandobles profesionales en el Livorno cuando el joven canario recibía su primer cachete nada más nacer, en el 2002. La Eurocopa que ha presentado al mundo a la joven perla culé puede ser la que consagre al veterano zaguero toscano (Pisa, 1984) y a su inseparable compañero, Leonardo Bonucci (Viterbo, 1987). Si Italia logra la hazaña de noquear a Inglaterra en Wembley el próximo domingo (21 h) se recordará por el siempre el éxito de la joven y renovada ‘azzurra’, pero lo habrá conseguido guiada por los dos curtidos legionarios de Mancini.

Los dos centrales de la Juventus suman 70 años de experiencia recompensada con muchos títulos a nivel nacional, pero todavía sin premio internacional. Ni con sus clubs ni con su selección han logrado Chiellini (36) ni Bonucci (34) levantar un trofeo continental o mundial. Estuvieron cerca en la Eurocopa del 2012, pero era el momento de España y se llevaron un humillante 4-0 en una final que ambos disputaron como titulares. El martes, pese a que Dani Olmo les puso en apuros, consumaron su venganza con ‘La Roja’. El domingo esperan saldar la deuda con el torneo.

"No nos asusta jugar en Wembley, será un estímulo para hacer algo histórico"

Leonardo Bonucci - Defensa de Italia

"Será un duelo de jóvenes contra viejos", bromea Bonucci pensando en la batalla que les espera con Harry Kane (27) y Raheem Sterling (26), los ‘veteranos’ de Inglaterra. Superaron con nota el examen de Lukaku en cuartos y solo su compañero Morata (o excompañero, puesto que Chiellini ha acabado contrato con la Juve y ahora mismo es agente libre) les pudo marcar en semifinales. La final serán palabras mayores. "No nos asusta jugar en Wembley, será un estímulo para hacer algo histórico", dice el más joven del dúo, que hace unos años frustró un atraco en un concesionario de Ferrari.

Junto a Barzagli formaron en su día la BBC del ‘catenaccio azzurro’. Ahora Mancini le ha dado otro aire a la selección, pero en cuanto a los centrales lo tuvo siempre claro. La experiencia y compenetración de Bonucci y Chiellini son de un valor incalculable. Juntos han disputado 325 partidos, 60 de ellos con la ‘nazionale’.

"Leo y yo llevamos muchos años jugando juntos y tenemos un ‘feeling’ especial. Ni siquiera necesitamos mirarnos el uno al otro"

Giorgio Chiellini - Capitán de Italia

"Leo y yo llevamos muchos años jugando juntos y tenemos un ‘feeling’ especial. Ni siquiera necesitamos mirarnos el uno al otro", explica Chiellini, todo un doctorado en Economía (defendió una tesis sobre el el modelo de negocio de la Juve), algo casi tan chocante como ver a Italia ir con todo al ataque. Y pese a ello, Donnarumma ha logrado en esta Euro batir el récord de minutos sin encajar de Dino Zoff (1.169 hasta que le batió el austriaco Kalajdzic). Los 33 partidos invicta que ha encadenado Italia consagran a Chiellini y Bonucci como una pareja de centrales de época.