Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orito

Romería de San Pascual

En la misa multitudinaria que se celebra a las 11 de la mañana del sábado 17 de mayo y a la que suelen acudir más de mil devotos, ha confirmado su asistencia el conseller de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues

Romería de San Pascual en Orito, pedanía de Monforte del Cid. JESÚS CRUCESE

Orito es uno de los grandes enclaves de peregrinación de la Comunidad Valenciana. La romería y feria de San Pascual Baylón es una de las decanas de la Comunidad Valenciana y la segunda en afluencia de fieles después de la Santa Faz. Su antigüedad se remonta a 1637. Miles de romeros, llegados de toda la provincia y de regiones limítrofes, acuden a la llamada de San Pascual. Al coincidir este año la fiesta del santo con el fin de semana se espera superar el número 200.000 fieles. Por ello, la alcaldesa de Monforte del Cid, Antonia Cervera, recuerda que «los días 17 y 18 de mayo estará cerrado el acceso a los vehículos rodados para mayor seguridad de los fieles». En los días previos muchos de los devotos ya se han acercado a la cueva, donde supuestamente San Pascual tuvo una visión de Jesucristo en la Eucaristía.

El día grande, 17 de mayo, festividad de San Pascual Baylón se celebrará una solemne misa en su honor a las 11 en la explanada. Para el acto ha confirmado la asistencia el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

La fiesta finaliza con el traslado de la imagen del santo desde la Iglesia del convento hasta la ermita de la Aparición pondrá el domingo, a ritmo del pegadizo sonido de la dulzaina y el tamboril, el broche de oro a los festejos.

Durante los días de fiesta se instalará en tres calles aledañas al parque de la Feria y en la plaza del Convento la tradicional feria de San Pascual. En ella, el producto estrella son los garrotes de madera de San Pascual y además de las medallas y las cestas de mimbre.

También, en estos días de gran afluencia de público, se abrirá el centro de interpretación. Su horario será de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde. Allí se muestra la historia de la pedanía de Orito, de Monforte del Cid y de la romería del santo, cuya imagen se encuentra protegida en la cueva del alto de la Sierra de las Águilas. La alcaldesa recuerda que, además en Orito se encuentra la Virgen más pequeña del mundo con 4 centímetros de altura. La talla lleva por corona un anillo. Este es un elemento religioso que desde el Ayuntamiento quieren poner en valor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats