Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La voz de Lorca

Nuria Espert lleva el Romancero gitano de Lluís Pasqual al Arniches

La voz de Lorca

Romancero gitano es el primer gran libro de Federico García Lorca, donde él se descubre y se reconoce como poeta. Un libro de poesías, tan aparentemente fáciles, como insondables. A través de las mujeres expresó Federico muchas veces sus sentimientos más profundos. Y las actrices encarnaron a esas mujeres, con sus cuerpos y sus voces. Nuria Espert es una de las actrices que desde algún sitio escogió Federico para encarnarlo una vez más, siguiendo la luz de Josefina Artigas, de Lola Membrives, de Margarita Xirgu... Y Nuria ha respirado Federico durante muchos años.

La actriz vuelve a Alicante, ahora con una propuesta que firma Lluís Pasqual, también autor de la escenografía y el vestuario de este montaje en torno al Romancero gitano. «Soy una actriz marcadísima, llena de señales de mi paso por Lorc», apuntaba la actriz a EFE antes del estreno, sobre un «maestro» al que pone voz en esta propuesta donde, con poca dramaturgia, también se incluyen pequeños «chispazos» de esa influencia del granadino en la carrera de la catalana.

En escena, los poemas se intercalan con comentarios y los recuerdos de Espert sobre sus trabajos con Lorca en el que se convierte en el «único espectáculo de la temporada en el que no habrá proyecciones», bromeaba Pasqual, matizando que solo se proyectarán los títulos de los poemas del libro de Lorca.

Como colofón a este recital, Pasqual ha incluido al Lorca «más político» con el poema Grito de Roma de Poeta en Nueva York, según explicaba el dramaturgo.

El montaje de Romancero gitano muestra una depurada puesta en escena, con tan solo unas butacas de teatro y la iluminación de Pascal Mérat, que ha trabajado con los más grandes directores de escena, y el espacio sonoro de Roc Mateu.

Este poemario de Federico García Lorca fue publicado en 1928 y está compuesto por dieciocho romances, con Andalucía y los gitanos por protagonistas.

Teatre Arniches de Alicante.

Domingo, 1. 20 horas.

Entradas; 20 euros

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats