Es una nueva incursión del cine bélico norteamericano en una de las batallas más emblemáticas de la segunda guerra mundial, la de Midway, que ya fue llevada a las pantallas en 1976 por Jack Smight y con un reparto nutrido de los nombres más míticos de Hollywood, entre ellos Charlton Heston, Henry Fonda, Glenn Ford y Robert Mitchum. Ahora el encargado de asumir la dirección es el alemán Roland Emmerich, responsable de títulos como Independence Day y El patriota, que asume el reto de mejorar los endebles resultados de la primera cinta, un producto aburrido y sin apenas alicientes

Midway parte de los acontecimientos reales ocurridos en la batalla naval que tuvo lugar en 1942. La victoria de Estados Unidos marcó un cambio decisivo en el curso de la Segunda Guerra Mundial y transformó la Guerra del Pacífico. tras el choque entre la flota estadounidense y la armada japonesa Imperial, que marcó un punto de inflexión. La película, basada en los acontecimientos reales de esta hazaña, cuenta la historia de los líderes y soldados que usaron su instinto, fortaleza y valentía para superar las dificultades. Es una historia real de hermandad y camaradería y la determinación y sacrificio de héroes militares reales, para asegurar la victoria estadounidense. Habiendo sido diezmada por el ataque japonés a Pearl Harbor seis meses antes, la marina estadounidense estaba desesperadamente superada dirigiéndose a la Batalla de Midway. Los militares americanos se aferraron a una gran ventaja: sus operaciones de inteligencia fueron fuertemente subestimadas. Midway lleva al público a lo más profundo de la compleja toma de decisiones del comando táctico de los Estados Unidos, y después lo ata dentro de una cabina de bombarderos para experimentar la narración más visceral en pantalla, de la batalla más grande en la historia de las guerras de los Estados Unidos. Emmerich concibe una nueva mirada de esta fundamental batalla contada para una nueva generación, con personajes que comparten lazos poderosos.

«Nuestra película sigue tres líneas argumentales, que representan tres perspectivas entrelazadas sobre la batalla», continuó Emmerich. «Uno son los pilotos a bordo del portaaviones USS Enterprise, principalmente Dick Best, Clarence Dickinson y Bruno Gaido, que son personajes históricos. Una segunda historia sigue el trabajo crítico del oficial de Inteligencia Naval Edwin Layton; un descifrador de códigos, Joseph Rochefort; y el almirante Chester W. Nimitz en Pearl Harbor. La tercera historia se centra en los oficiales japoneses, el almirante Isoroku Yamamoto y los oficiales japoneses Tamon Yamaguchi, Kaku Tomeo y Chuichi Nagumo,.

Para estar a la altura de las circunstancias se ha confeccionado un reparto más que notorio en el que encontramos a Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore y Dennis Quaid.