Tras cerca de diez años de profunda crisis, el sector inmobiliario ve este 2016 como el año de la estabilización. Así lo constata un estudio del BBVA, en donde se afirma que la venta de viviendas dejará atrás la recesión y consolidará su crecimiento. Según datos de la asesoría KPMG, el precio de la vivienda subirá una media del 6,2% este año y la compraventa será mayor que en el ejercicio anterior.

Con estos datos encima de la mesa, la inversión en ladrillo no parece ser una mala opción, aunque siempre que tengamos en cuenta una serie de pautas, tal y como recomienda el portal especializado tucasa.com, a través del último informe del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad

-La vivienda residencial presenta mejores visos de rentabilidad que la inversión en otro tipo de locales de tipo comercial o inmuebles como oficinas debido a que este mercado no ha repuntado de la misma manera.

-A la hora de elegir la zona, es conveniente saber si existen posibilidades de que se revalorice con la llegada de algún medio de transporte o la construcción de equipamientos, como zonas verdes, centros comerciales, deportivos o culturales.

-Analizar las expectativas de alquiler o venta también permitirá realizar una inversión con mejores resultados, en función de si se esperan beneficios a corto o largo plazo. La cultura del alquiler no termina por despegar en España y son más los interesados en convertirse en propietarios.

-Si se apuesta por invertir en una vivienda antigua, deben estudiarse las demandas de gasto que requiere para actualizarla, puesto que una reforma puede reducir los beneficios.

-El mejor espacio para realizar una inversión es el propio, puesto que además de que se conocerán mejor las características del lugar también se podrán gestionar con mayor facilidad todos los trámites.

-En materia de alquiler existen espacios con buenas perspectivas, como todos aquellos que estén situados cerca de centros universitarios, así como barrios en expansión de grandes ciudades y espacios periféricos con posibilidades de crecimiento.

-Elementos como el número de dormitorios, la luminosidad, el ascensor, la zona y el estado general de vivienda influirán sobremanera en el éxito final a la hora de invertir en ella.

-Negociar un crédito o préstamo hipotecario es más sencillo en la actualidad debido a la bajada del euríbor, el principal tipo de interés empleado en estos productos bancarios. Si además se aporta una cuota significativa de capital es más probable obtener la financiación deseada.

-Si la vivienda se ubica en un edificio con pocos propietarios o una urbanización de lujo, los gastos comunitarios serán más elevados, con lo que disuadirá al futuro comprador y disminuirá la rentabilidad.

-En las inversiones de carácter inmobiliario, ante lo importante de las decisiones, es recomedable contar con el consejo de un agente o expertos inmobiliario.