El sector se recupera. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una subida en la firma de hipotecas con respecto a 2020: entre enero y abril de este año se han firmado un 32,1% de hipotecas más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el euríbor ha dejado de subir, situándose en -0,484%, por lo tanto, el panorama para adquirir una hipoteca de tipo variable ha mejorado.

Hay que tener en cuenta que durante el periodo estival el movimiento de las entidades suele ser mínimo, por lo tanto, una persona puede aprovechar y adquirir una vivienda con una hipoteca con condiciones sumamente atractivas.

Con este contexto estas serían las mejores hipotecas variables del mes de julio.

Una de las hipotecas variables más singulares la podemos encontrar en EVO. Tiene una TAE del 0,70% y el TIN se va abaratando a medida que pasan los años: el primer año es del 1,90%, entre el segundo y quinto año es del euríbor +0,88%; entre el sexto y el décimo año es del euríbor +0,78% y, a partir de ahí, es del euríbor +0,68%. Para disfrutar de estos intereses tendremos que domiciliar una nómina superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar.

La hipoteca variable de Openbank tiene un periodo de amortización máximo de 30 años. Asimismo, su TIN es del euríbor +0,95% (1,95% el primer año) y su TAE del 2,15%. Tan solo tendremos que domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar.

La Hipoteca Variable de BBVA financia el 80% del valor de la vivienda con un periodo de amortización máximo de 30 años. En cuanto a sus intereses, son del euríbor +0,99% TIN (1,99% primer año) y 2,52% TAE. Las vinculaciones exigidas por la entidad son la domiciliación de la nómina y la contratación de dos seguros (hogar y amortización de préstamos).

Otra hipoteca por la que podemos optar es la que tiene Kutxabank. Su TIN es del euríbor +0,89% (1,45% el primer año) y su TAE del 1,78%. Asimismo, tiene un periodo de amortización máximo de 30 años. Las condiciones que establece la entidad para poder acceder al interés bonificado son: la domiciliación de dos nóminas superiores a los 3.000 euros, aportar como mínimo 2.000 euros a un plan de pensiones de Kutxabank o a Baskepensiones EPSV y contratar un seguro de hogar.

ING también oferta una hipoteca que puede adecuarse a nuestras necesidades. Domiciliando la nómina y contratando dos seguros (vida y hogar) podremos acceder a un interés bonificado. Cumpliendo esas condiciones tendríamos un TIN del euríbor +0,99% (1,99% primer año) y una TAE del 2,65%. Asimismo, no tendríamos que pagar ni comisión de apertura, novación, subrogación o amortización tanto total como parcial.

La Hipoteca Freedom del Banco Mediolanum cubre el 80% del valor de compraventa o tasación (el menor de los dos importes) del inmueble con un plazo de hasta 30 años. Para la contratación de la Hipoteca Freedom será necesario tener una cuenta corriente en Banco Mediolanum que, en cualquier caso, será gratuita durante la vigencia de la Hipoteca Freedom. El tipo de interés es fijo durante el primer año (1,99%) y, en los próximos, variable: euríbor anual + 1,05%. La TAE es del 2,37%.

Todas estas hipotecas demuestran que existen infinidad de posibilidades a la hora de financiar la compra de un inmueble. ¿Cuál es la clave para encontrar la mejor? En una palabra: comparar.