DINERO AHORRO

¿Cuánto dinero debes tener en el banco para evitar sobresaltos?

La OCU recomienda guardar en las sucursales bancarias una cantidad determinada para hacer frente a imprevistos

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Cuanto más dinero, mejor. Eso es lo que piensa la práctica totalidad de la población. Sin embargo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomienda guardar en el banco una cantidad determinada para hacer frente a posibles imprevistos. En concreto, el equivalente a tres meses de salario.

Las cuentas bancarias son la base del ahorro de las familias, que con la crisis económica derivada del covid y la guerra de Ucrania han perdido poder adquisitivo. Por eso, y al margen de lo que uno quiera ahorrar bajo el colchón, es importante saber cuánto dinero hay que tener en el banco para evitar sobresaltos.

La cantidad ideal de dinero ahorrado que hay que tener en el banco

La Organización de Consumidores y Usuarios asegura que no es recomendable tener mucho dinero en el banco. Tampoco lo es tener demasiado poco: es cuestión de conocer muy bien los ingresos y los gastos que tenemos y destinar una cantidad fija periódica para ahorrar.

Si no es ideal tener mucho ni poco, surge una duda: ¿qué cantidad de dinero es ideal tener en el banco? La misma OCU responde a la pregunta: la entidad aconseja tener solo una reserva de liquidez que pueda usarse en cualquier momento para poder hacer frente a imprevistos, como una avería del coche o el pago a un cerrajero.  

"Una cantidad prudente puede ser el equivalente a tres meses de tu salario", recomienda el organismo. Explicado con un ejemplo: si un trabajador gana 2.000 euros mensuales, debería tener ahorrados unos 6.000 euros, aproximadamente.

Solo 100.000 euros garantizados en caso de quiebra

La OCU lanza este aviso por una razón: los bancos no tienen capacidad para asumir todos los pagos y obligaciones en caso de quiebra. Por mucho que el dinero sea tuyo y lo hayas ahorrado con el sudor de tu frente. España, como el resto de países de la Unión Europa, tiene un Fondo de Garantía de Depósitos, el cual garantiza un máximo de 100.000 euros por titular.

"Si tus ahorros superan los 100.000 euros en cuentas y depósitos, procura repartirlos en varias entidades", recomienda la OCU. Así, si una persona tiene 130.000 euros en un mismo banco y este quiebra, solo tiene garantizada la devolución de 100.000 euros. En cambio, si lo reparte en dos entidades se aseguraría recibir la totalidad de sus ahorros.