Esta semana, el Congreso de los Diputados debate una propuesta de ley de los impuestos a las energéticas y las entidades financieras. Pero, además, el Gobierno ha añadido una enmienda de última hora para introducir el nuevo Impuesto de Solidaridad que afectará a las grandes fortunas. Pero, ¿qué supone este Impuesto de Solidaridad?

Así es el nuevo Impuesto de Solidaridad

El Gobierno ha introducido como una enmienda de la proposición de ley sobre los impuestos a energéticas y bancos este nuevo tributo. El Impuesto de Solidaridad tiene como objetivo aumentar la recaudación y armonizar la normativa autonómica. Se trata de un complemento que se añadirá al actual Impuesto sobre el Patrimonio, un tributo personal y directo que se aplicará en todo el territorio nacional y que no se podrá ceder a las comunidades autónomas.

El Gobierno presenta un "impuesto de solidaridad" a las grandes fortunas

El Gobierno presenta un "impuesto de solidaridad" a las grandes fortunas Agencia ATLAS | Foto: EFE

A quién afecta el Impuesto de Solidaridad

Tal y como recoge la enmienda presentada por el Gobierno, el Impuesto de Solidaridad afectará a las grandes fortunas. Es decir, aquellas que superen los 3 millones de euros. Además este tributo se configurará en varios tramos, que se aplicarán sobre el patrimonio neto, desde el 1,7% al 3,5%:

  • Primer tramo: Los patrimonios de entre 3 y 5,34 millones de euros deberán pagar un 1,7% .
  • Segundo tramo: Los patrimonios entre los 5,34 y los 10.69 millones de euros deberán pagar el 2,1%.
  • Tercer tramo: Los patrimonios de más de 10,69 millones de euros pagarán un 3,5%.

Con el nuevo Impuesto de Solidaridad, que será temporal, Hacienda revé recaudar 1.500 millones de euros y se calcula que podría afectar a 23.000 contribuyentes.

Más allá de la tarifa, el nuevo impuesto se regirá por las reglas del actual impuesto sobre patrimonio para su determinación. Así, por ejemplo, el nuevo tributo conserva la exención de la vivienda habitual hasta 300.000 euros que existe en el de patrimonio o las reglas que se aplican para las empresas familiares.

Cuándo se pagará el Impuesto de Solidaridad

El Impuesto de Solidaridad será aplicable en los dos primeros ejercicios que se devenguen desde la entrada en vigor de la norma, que se prevé que se apruebe este mismo jueves por lo que podría aplicarse en 2022. Si la tramitación se retrasa el Impuesto de Solidaridad se devengará en 2023 y 2024.

Además, se incluye una cláusula de revisión al final de este periodo temporal, lo que significa que se podría valorar que el Impuesto de Solidaridad se prolongue más de dos años.

El nuevo Impuesto de Solidaridad será devengado el 31 de diciembre de cada año y se presentará por autoliquidación, ingresándose cuando la cuota resulte a pagar. Además, se podría aplicar un límite conjunto, muy parecido al que ya existe para las cuotas del Impuesto sobre el Patrimonio e IRPF. Es decir, cuando la suma de las cuotas íntegras del IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto de Solidaridad supere el 60% de la base imponible del IRPF, se reducirá la cuota del Impuesto de Solidaridad hasta alcanzar dicho límite, aunque dicha reducción no podría superar el 80% de la cuota del Impuesto de Solidaridad previa.

En repetidas ocasiones, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había precisado que el nuevo impuesto iba a entrar en vigor en 2023. El 29 de septiembre cuando Montero presentó el nuevo impuesto recibió esta pregunta en la rueda de prensa: "Sobre el impuesto de grandes fortunas me gustaría saber si tendrá efecto sobre el patrimonio de 2022 o si afectaría al patrimonio a partir de 2023". Y la ministra respondió: "Su entrada en vigor será a partir de 2023".