Cada vez pagamos menos en efectivo. Los métodos de pago digitales se han convertido en la alternativa más utilizada para no llevar monedas en el bolsillo. Estas herramientas son cómodas y seguras y cada vez cuentan con más usuarios. El Bizum o la tarjeta de crédito son solo dos de los más conocidos y utilizados, pero hay muchos más.

Sectores como la hostelería y la restauración se están adaptando a las necesidades de los usuarios y en sus opciones de pago están incluyendo  soluciones virtuales y modernas.

Según Minsait Payments, tras la pandemia el 70% de los españoles han disminuido los pagos en efectivo y han apostado por el uso de métodos digitales alternativos como la banca móvil, el escaneo de QR, la tecnología NFC, las aplicaciones de Google Pay y Apple Pay. De hecho, la compañía Mastercard confirma que un 75% de las transacciones ya son 'contactless'.

Los nuevos métodos para pagar en los bares

Reconocimiento facial

El uso de tecnologías emergentes como el reconocimiento facial o los modelos por suscripción también ha aumentado y compañías como KFC o la marca Panera los han implementado en sus opciones de pago.

Cada vez menos gente paga en efectivo. INFORMACIÓN

Sin embargo, la plataforma Bizum es sin duda una de las opciones que más aspira a crecer en el canal horeca. El proveedor de servicios de pago cuenta con más de 15 millones de usuarios activos en España y ha conseguido una penetración del 71% en clientes de banca digital.

Las empresas como ‘Fuerte Group Hotels’ o ‘Worldline’ han implementado Bizum como un medio de pago alternativo para simplificar el procedimiento, hacerlo más intuitivo y mejorar la tasa de conversión en el proceso de compra.

Los métodos de pago más utilizados en Europa

En Alemania, Austria, Suiza y Bélgica los usuarios utilizan Sofort como método de pago seguro y popular; Trustly, es la alternativa más conocida en Suecia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Polonia o Italia; el sistema iDEA es de los más utilizados en los Países Bajos.

“La internacionalización está siendo un factor clave en el crecimiento del comercio digital. Es por ello que los sistemas de pago locales están jugando un papel crucial en lo que respecta a la confianza del consumidor, y, por tanto, se consideran un aspecto que repercute directamente en la tasa de conversión de la tienda online. Nosotros ofrecemos la posibilidad al 'e-commerce' de mejorar su experiencia de compra. Simplemente dejando que sus clientes elijan el método de pago con el que se sienten más familiarizados”, asegura Carlos Sánchez, director comercial de Paycomet.

Criptomonedas. REUTERS

Pagar en bares con criptomonedas

Este método de pago cada vez está siendo más incorporado en el sector de la restauración debido al notable auge entre los usuarios más jóvenes. Un ejemplo es el grupo de restauración multinacional español Restalia, que ha decidido apostar por este método. El establecimiento, junto a la plataforma de criptomonedas Bit2Me, ha desarrollado un proyecto piloto en el local 100 montaditos del centro comercial de La Vaguada, en Madrid. Los consumidores pueden pagar en casi 70 monedas virtuales diferentes, como por ejemplo, bitcoin, ethereum, cardano, solana o B2M.

El objetivo de este proyecto es comprobar cuanta viabilidad puede llegar a tener esta alternativa de pago. Andrei Manuel, COO y cofundador de Bit2me, confirma que “el mundo está cambiando hacia un ecosistema alternativo que es imparable por la gran aceptación que tiene entre la gente. Las empresas que ahora comprendan y trabajen en esa dirección son las que serán líderes de sus sectores y se situarán a la vanguardia en innovación”.