Pensiones 2023

¿Cuánto subirán las pensiones no contributivas en el 2023?

Según la Seguridad Social, las bases mínimas de este tipo de pensiones aumentarán conforme a lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado

Pensiones 2023 | ¿Cuánto suben las pensiones en 2023? Esto es lo que cobrarás el próximo año

Pensiones 2023 | ¿Cuánto suben las pensiones en 2023? Esto es lo que cobrarás el próximo año / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

En España, el Gobierno ha anunciado que habrá una subida de las pensiones, prestaciones y subsidios en 2023. Según la ley de Presupuestos Generales del Estado, las pensiones no contributivas aumentarán en un 15%, lo que significa que los beneficiarios cobrarán unos 70 euros más en 2023.

Por otro lado, las pensiones contributivas subirán en un 8,5%. Aún así, habrá que esperar hasta el 14 de diciembre para conocer el aumento definitivo, ya que dependerá del IPC de noviembre.

Las pensiones no contributivas se otorgan a personas en situación de vulnerabilidad económica, ya sea porque han cotizado al sistema o no. Este tipo de pensiones incluyen la de invalidez o jubilación y son gestionadas por las comunidades Autónomas. Para acceder a la pensión mínima de jubilación, se debe haber cotizado al menos 15 años.

En cuanto a las cantidades mínimas, el Gobierno ha anunciado que habrá un incremento de 63,21 euros en la pensión íntegra, lo que significa que pasará de 457,22 euros a 525,80 euros. La pensión mínima del 25% subirá de 114,30 euros a 131,44 euros y la íntegra más el incremento del 50% pasará de 685,83 euros a 788,70 euros.

Además de estas subidas de las pensiones, también se espera un incremento en las prestaciones y subsidios. El Gobierno no ha especificado cuánto será exactamente este aumento, pero se espera que se refleje en las cuantías mínimas y máximas de cada caso. Estos cambios en las prestaciones y subsidios serán importantes para las personas que dependen de ellos como fuente de ingresos y para ayudarles a enfrentar los desafíos económicos de la actualidad.

En resumen, el Gobierno de España ha anunciado aumentos en las pensiones, prestaciones y subsidios. Las pensiones no contributivas subirán en un 15% y las contributivas en un 8,5%, aunque todavía hay que esperar a conocer el aumento definitivo. En cuanto a las prestaciones y subsidios, se espera que también haya un aumento, aunque no se han especificado cuáles serán exactamente.