¿Necesitas ayuda para pagar la hipoteca? Conoce las subvenciones que puedes solicitar

Así son las medidas del Gobierno para aliviar la carga hipotecaria a las que puedes acogerte por la subida de los tipos de interés

Ayudas para pagar la hipoteca 2022 | Estos son los requisitos para acogerse a las medidas para pagar las hipotecas

Ayudas para pagar la hipoteca 2022 | Estos son los requisitos para acogerse a las medidas para pagar las hipotecas / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Si tienes una hipoteca con tipo de interés variable, seguro que te has dado cuenta de la subida de los tipos de interés. El aumento de la cuota hipotecaria, junto al fuerte crecimiento de los precios de la vivienda y la imparable inflación, pueden dificultar que llegues a fin de mes.

Para aliviar la carga hipotecaria de las familias el Gobierno ha aprobado recientemente Real Decreto-ley 19/2022 que contiene una serie de medidas para ayudarte a hacer frente al pago de tu hipoteca. Eso sí, deberás cumplir una serie de requisitos.

Estos son los requisitos para acogerse a las ayudas para pagar la hipoteca

Los bancos se han comprometido a aplicar estas medidas y ayudas mediante su adhesión a dos códigos de buenas prácticas. Pero debes saber que estas medidas para aliviar la carga de tu hipoteca solo afectan a las deudas sobre vivienda habitual. Además, solo podrás beneficiarte de ellas si cumples las siguientes condiciones:

  1. Si tienes una hipoteca en tu casa y el precio de compra no fue más de 300.000 euros, tu salario es menor a 3,5 veces el IPREM (es decir, 29.400 euros anuales para 2023), el pago de la hipoteca es más del 30% de tu salario y, además, la cuota de tu préstamo hipotecario subió al menos un 20%; podrás acogerte a las siguientes ayudas durante 2 años:
  2. Congelar el pago de la hipoteca por 12 meses.
  3. Cambiar el tipo de interés variable por uno fijo.
  4. Extender el plazo del préstamo hasta 7 años.
  5. Si tu salario es menor a 25.200 euros al año (3 veces el IPREM) y destinas más del 50% de tu salario mensual en la hipoteca y este aporte ha aumentado, puedes:
  6. Solicitar una carencia o descanso de pago de 2 años.
  7. Pagar un tipo de interés más bajo durante esta carencia.
  8. Extender el plazo del pago de tu hipoteca hasta 7 años.

Además, si te cuesta más pagar la hipoteca que antes (es decir, dedicas una parte más alta de tu salario a pagar la cuota) y este esfuerzo es más del 50% de tu sueldo, tu carencia puede ser de 5 años. En cuanto al tipo de interés que pagarás durante este descanso del pago será aún más bajo (Euribor menos 0,10%) y, por otra parte, podrás aumentar el plazo de amortización hasta un total de 40 años desde que se concedió el préstamo.

Otra de las medidas aprobadas para aliviar la carga hipotecaria está relacionada con la dación en pago. Si el plan de reestructuración que solicitaste no era viable, el tiempo en el que puedes obtener la dación en pago se duplica a dos años. Sin embargo, si tu plan era viable pero tienes problemas para pagar, también puedes solicitar esto.

Además, puedes solicitar otra reestructuración si después de terminar la carencia de la primera, el pago sigue siendo vulnerable.

También se implementan medidas para reducir el coste de estos cambios en los contratos, como la exención del impuesto de Actos Jurídicos Documentados o un régimen específico para los gastos de notaría y registradores.

Los bancos tienen que garantizar estos derechos incluso si han transferido tu crédito a otras entidades.

Igualmente es importante destacar que, si no cumples las condiciones anteriores, puedes amortizar de forma anticipada tu hipoteca o solicitar a tu banco que cambie el tipo de interés variable a fijo sin pagar comisiones durante todo 2023.