Vascos, riojanos y valencianos, los que más dinero tienen previsto gastar este 2023 en las Rebajas de enero

Gallegos, canarios y castellanoleoneses son los que menos presupuesto tienen, según una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi | La media de España está en los 94,38 euros por persona

Rebajas en Zaragoza en la anterior campaña de verano.

Rebajas en Zaragoza en la anterior campaña de verano. / EP

Noelia Pérez (iAhorro)

Con los precios todavía disparados, el presupuesto medio de los españoles para gastar este año en las rebajas de invierno ha bajado un 2%, hasta los 94,38 euros por persona, según una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi.

El año pasado, ese presupuesto se situó en los 96,33 euros tras el ‘bache’ de la pandemia en 2021 (93,34 euros). No obstante, este año las previsiones no son del todo malas. Según explica Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, “pese a que la subida de precios marca un presupuesto más reducido que en 2022, también son muchos los que buscan encontrar este año mayores descuentos en rebajas y esta campaña de Navidad está siendo más positiva de lo esperado”.

Y es que, si nos centramos en el gasto por regiones, hay siete que superan los 100 euros de media: el País Vasco (110,23 euros por persona de presupuesto medio), La Rioja (106,76 euros), la Comunidad Valenciana (103,34 euros), Navarra (102,90 euros), Cantabria (101,31 euros), la Comunidad de Madrid (100,20) y Asturias (100,10 euros).

No obstante, solo en Andalucía, La Rioja, el País Vasco y la Comunidad Valenciana; y en las dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla sube este año el presupuesto por consumidor respecto al año pasado: en la Rioja es donde más aumenta, hasta 5,42 euros de media. Le siguen la Comunidad Valenciana, con un aumento de 3,89 euros por consumidor; Ceuta con una subida de 2,33 euros en el presupuesto; Melilla, donde se incrementa en 1,90 euros; Andalucía, que presenta un aumento de 0,77 euros y, finalmente, el País Vasco, con +0,24 euros de media.

En el extremo opuesto están Galicia (con un presupuesto medio para estas rebajas de 81,01 euros por consumidor), las Islas Canarias (82,34 euros) y Castilla y León (85,34 euros). Además, es en la comunidad gallega en la que más baja en un año: 3,32 euros.

Un peligroso ‘salvavidas’

Con la subida de los precios, los españoles son conscientes de que tienen que acotar mejor sus gastos y quizás tirar de dinero ahorrado, de dinero de regalos o incluso de tarjetas de crédito. “Hay menos presupuesto para gastar, pero los españoles quieren continuar comprando y tienen más expectativas de poder encontrar chollos”, afirma el experto financiero de Banqmi, que también añade: “Este año, si queremos gastar lo mismo, tenemos que ser conscientes de que compraremos menos cosas”.

Así, según la encuesta del comparador financiero, un 37,10% de los españoles pagarán las compras de estas Rebajas financiándolas con tarjeta de crédito. Ese porcentaje está disparado desde que tocó fondo en 2021, cuando era la opción preferida del 30,11% de los consumidores. A partir de ahí, en 2022 optaron por este tipo de pago un 34,55% de los españoles y este año ha aumentado más de dos puntos porcentuales.

“Los datos de la encuesta de Banqmi parecen reforzar una tendencia que es clara en todas las comunidades: son muchos los que llegan con dificultad a fin de mes y usan la tarjeta para continuar comprando”, analiza Gallardo. Este experto financiero advierte que “un gasto en buena parte financiado puede generar muchos problemas en un futuro si no se controla de forma adecuada o no se hace un seguimiento”.

Por comunidades, los que más utilizarán la tarjeta de crédito para financiar sus compras son los murcianos (un 45,24% lo señala como su método de pago principal) y los extremeños (45,15%). Por el contrario, quienes más tiran de los ahorros para pagar las compras de Rebajas son los valencianos (23,33%) y los ceutíes (22,11%); los aragoneses son quienes más echan mano de las ganancias del mes (33,44%), seguido de los asturianos (33,44%) y del dinero de regalos por Navidad se aprovechan más los canarios (23,99%) y los riojanos (23,44%).

Descuentos continuos

En la cuestión de “¿Dónde compra con descuento?”, vemos que la opción del outlet, tanto físico como 'online', está perdiendo adeptos a medida que pasan los años, aunque siguen por encima de la compra en tienda tradicional. “Hubo una época en el que hubo un 'boom' de comprar artículos rebajados fuera del periodo de rebajas, por ejemplo, en los outlets, pero ahora muestran ciertos síntomas de agotamiento que hace que se recupere ligeramente la confianza en las Rebajas tras años de caída”, declara Gallardo.

La encuesta de Banqmi también muestra este año otro leve descenso de la compra en formato físico (-0,55%) respecto al 2022 y un aumento de más de dos puntos de la compra online, que está a solo 0,65 puntos de superar a la anterior.

Eso sí, lo más sorprendente está siendo la evolución de la opción “otras ofertas”, es decir, “otro tipo de descuentos continuos que no estén supeditados a que sean productos que se vayan a retirar como puede ser el outlet”, explica el experto financiero. En este caso podríamos mencionar los 'special prices', que casi todas las tiendas de moda incluyen en sus aplicaciones móviles o páginas web, en los que publican ropa de temporada, que se va renovando, a precios rebajados.