COMISIONES DE BANCOS

¿Me puede cobrar mi banco comisión por mantenimiento? Estas son las comisiones que existen

Es importante estar al tanto de los gastos y comisiones que te cobra tu banco ya que pueden variar significativamente entre las diferentes entidades bancarias

Estas son todas las comisiones que te cobra tu banco

Estas son todas las comisiones que te cobra tu banco / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

¿Te has preguntado alguna vez cuánto te cuesta tener una cuenta corriente? A menudo, utilizamos estos productos de manera tan cotidiana que no nos detenemos a pensar en los costes asociados. Sin embargo, es importante estar al tanto de estos gastos y comisiones ya que pueden variar significativamente entre diferentes bancos y dependiendo de tu vinculación con ellos.

En primer lugar, es importante saber que los costes de una cuenta corriente en un mismo banco no siempre son iguales para todos los clientes. A menudo, dependen del grado de vinculación que tengas con el banco. Por ejemplo, para disfrutar de una cuenta sin comisiones, es común que se te pida domiciliar la nómina, la pensión u otros ingresos. Sin embargo, algunos bancos pueden requerir una mayor vinculación, como contratar otros productos como préstamos, tarjetas de crédito o productos de inversión.

Comisiones fijas de los bancos

Ahora bien, ¿qué comisiones y gastos lleva implícitos tener una cuenta corriente en una entidad bancaria? En primer lugar, debemos mencionar los gastos fijos de la cuenta. Estos son:

  • La comisión de mantenimiento: los bancos tienen la obligación de realizar en tu nombre los cobros y pagos que tú ordenes, como ingresos o retiradas de dinero en efectivo, recibos domiciliados o abono de cheques. Además, también tienen la obligación de custodiar tu dinero, mantener los registros necesarios y enviarte información periódica de los movimientos. Estos servicios se retribuyen a través de esta comisión.
  • La comisión de administración: esta comisión es menos frecuente y es un pago por el uso que haces de tu cuenta. Consiste en una cantidad fija por cada apunte realizado durante cada período de liquidación y normalmente se aplica cuando se supera determinado número de apuntes.
  • Comisión por emisión y mantenimiento de la tarjeta de débito: es casi imprescindible para poder operar con la cuenta corriente y va siempre asociada a la cuenta. Se usa tanto para obtener dinero a través de cajeros automáticos como para realizar compras.

Es importante mencionar que, en muchos casos, no tendrás que pagar estas comisiones si cumples los requisitos de vinculación establecidos por el banco.

Comisiones variables de los bancos

Los bancos pueden cobrarte por servicios adicionales que hayas solicitado o aceptado, siempre y cuando te hayan avisado antes de cuánto costaría. Estos son conocidos como gastos variables. Algunos ejemplos de estos servicios son:

  • Realizar transferencias: generalmente solo transferencias online
  • Gestionar el cobro de cheques
  • Pedir un cheque bancario
  • Pedir un certificado para justificar un movimiento en tu cuenta
  • Pedir el duplicado de un extracto
  • Sacar dinero en un cajero de otro banco
  • Pedir una tarjeta adicional para un cotitular de tu cuenta
  • Pagar con tu tarjeta o hacer una transferencia en una divisa distinta al euro

Sin embargo, si cumples ciertos requisitos, como tener un saldo mínimo o realizar un número determinado de operaciones, puedes evitar algunas de estas comisiones. Por otro lado, hay servicios menos comunes que normalmente tendrán un costo adicional, aunque tengas una cuenta que se promocione como sin comisiones y cumplas los requisitos de vinculación.