SUBIDA DEL SMI 2023

Salario Mínimo 2023: ¿cómo te afecta la subida del SMI?

Te contamos cuándo entra en vigor la subida del SMI y a quién afecta este aumento

Subida SMI 2023: ¿cómo te afecta la subida del salario mínimo?

Subida SMI 2023: ¿cómo te afecta la subida del salario mínimo? / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El Gobierno ha aprobado este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.080 euros brutos (en 14 pagas). Esta subida del SMI representa un incremento del 8% respecto a la cantidad vigente, fijada en 1.000 euros, y beneficiará a alrededor de 2,5 millones de trabajadores en toda España

¿Cuándo entra en vigor la subida del SMI en 2023?

Este aumento del salario mínimo, anunciado en rueda de prensa por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entrará en vigor con efecto retroactivo a 1 de enero de 2023, por lo que las empresas deberán abonar una "paguilla" en concepto atrasos por del incremento correspondiente al mes pasado. En sus declaraciones a los medios Díaz ha valorado que esta subida del SMI "permite que una madre trabajadora compre pescado o fruta de temporada o que un joven tenga un poquito de esperanza de vida o un poquito menos de problemáticas de salud mental".

¿De cuánto es la subida del SMI para 2023?

El aumento del salario mínimo, anunciado el pasado 31 de enero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido aprobado este martes y la subida del SMI será del 8% para 2023, hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. El último aumento del SMI en 2022 dejaba el salario mínimo interprofesional en 1.000 euros justos, distribuidos en 14 pagas anuales. Por lo que ahora, todas las personas cuyos ingresos estén predefinidos por el SMI pasarán a cobrar 80 euros más de lo que percibían en su nómina hasta ahora.

¿Cómo te afecta la subida del SMI para 2023?

La subida del salario mínimo entra en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Lo que significa que muchos trabajadores deberán notar un aumento de sueldo en la nómina de este mes de febrero y recibir una "paguilla" en concepto de atrasos por el aumento que no cobraron en enero de 2023, debido al carácter retroactivo de la medida.

Sin embargo, es importante destacar que la subida del SMI en 2023 solo afecta a aquellos trabajadores en cuyo convenio indique que cobran el salario mínimo interprofesional estipulado en cada momento. Tal y como establece el artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores: “La revisión del salario mínimo interprofesional no afecta a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel”. Por lo que si tu salario es superior al SMI, tampoco te afectará la subida.

Además, la subida del SMI en 2023 corresponde al salario en bruto. Por lo que a esos 1.080 euros habría que restar las deducciones que correspondan en cada caso.

Sin embargo, si eres mayor de 45 años y cobras un subsidio por desempleo o eres un desempleado mayor de 52 años que cobra una prestación, estás de suerte, ya que la subida del 8% del SMI también te afectará.