CHEQUE DE 200 EUROS

Cheque de 200 euros: ¿Tengo que declararlo en Hacienda?

La Agencia Tributaria avisa a los solicitantes de que esta ayuda se computa como ganancia patrimonial en el IRPF

AYUDA DE 200 EUROS | La alerta de Hacienda sobre el cheque de 200 euros del Gobierno que debes conocer

AYUDA DE 200 EUROS | La alerta de Hacienda sobre el cheque de 200 euros del Gobierno que debes conocer / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Más de 4,2 millones de hogares españoles se beneficiarán durante el presente año de un cheque de 200 euros destinado a los hogares que posean ingresos reducidos y un patrimonio limitado, según informó la Agencia Tributaria. El cheque, que será de pago único, se encuentra disponible para su solicitud desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023, con el objetivo de reducir las situaciones de vulnerabilidad económica que no están cubiertas por otras prestaciones sociales.

¿Quién puede solicitar el cheque anticrisis de 200 euros?

Para ser elegible, los hogares deben poseer rentas inferiores a 27.000 euros al año y un patrimonio reducido que no exceda los 75.000 euros sin contar la vivienda habitual. Sin embargo, algunas personas no podrán solicitar esta ayuda, como las que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o aquellas que reciben una pensión del Régimen General de la Seguridad Social, los Regímenes Especiales o el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

El cheque de 200 euros deberá incluirse en la declaración de la Renta

El proceso de gestión de la ayuda de 200 euros será asumido por la Agencia Tributaria, que ya ha alertado a los solicitantes de las consecuencias de cobrar el cheque de 200 euros. Los perceptores de la ayuda tendrán que declararla como ganancia patrimonial en su declaración de la renta, ya que no estarán sujetos a la Ley 28/2003, de 17 de noviembre. Como resultado, este ingreso se deberá incluir en la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2023, que se realizará en la primavera del año 2024.

Algunos expertos señalan que, en el futuro, la ayuda podría representar una carga para aquellos que poseen una nómina baja y desean evitar pagar de más. Por lo tanto, es importante saber con claridad cómo se utilizarán estos 200 euros antes de solicitarlos o cobrarlos. TaxDown, una plataforma de declaración de la Renta, estima que, en promedio, un individuo con una renta anual bruta de 23.500 euros pagará alrededor de 30 euros en la declaración de la Renta del próximo año.

¿Cuándo se cobra el cheque de 200 euros?

La Agencia Tributaria tiene un plazo de tres meses para ejecutar el pago de la ayuda desde el último día del plazo de presentación del formulario. Por lo tanto, el plazo límite para que se realice el pago es el 30 de junio. Si el pago no se realiza en ese plazo, la solicitud puede entenderse desestimada.

Para saber si la solicitud ha sido aceptada, se puede verificar si se ha realizado el ingreso en la cuenta bancaria o consultando la solicitud presentada en la página web de la Agencia Tributaria. Para acceder a la solicitud, se debe ingresar el DNI y la fecha de validez del mismo y solicitar un PIN en el sistema Cl@ve. El organismo también permite la posibilidad de modificar o cancelar la solicitud presentada. En caso de querer modificar una solicitud presentada, se deberá dar de baja la solicitud anterior y presentar una nueva completa.