Ayudas compatibles con el Ingreso Mínimo Vital: estas son las que puedes pedir

Combinar las dos ayudas podría suponer un ingreso de 1.013 euros por hogar

IMV | Ayudas compatibles con el Ingreso Mínimo Vital: estas son las que puedes pedir

IMV | Ayudas compatibles con el Ingreso Mínimo Vital: estas son las que puedes pedir / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Con el inicio de marzo y en plena ola de frío, muchas familias en España se preparan para enfrentar días muy complicados a nivel económico. La crisis económica y el aumento de los precios por la inflación han hecho que la situación sea aún más difícil para muchos hogares. Por ello, las ayudas del Gobierno son un salvavidas para aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

En este sentido, el gasto del Gobierno en ayudas ha priorizado durante mucho tiempo a las personas y familias más vulnerables, como las personas sin empleo, con bajos ingresos y con responsabilidades familiares a cargo. Para muchas familias en España, estas ayudas son la única fuente de ingresos.

La ayuda compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Algunas de estas ayudas son incompatibles entre sí, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el nuevo cheque de 200 euros. Sin embargo, hay otras ayudas que son compatibles y que los beneficiarios a menudo desconocen, como el IMV y la ayuda familiar.

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda dirigida a las familias más vulnerables. Con la subida de las pensiones contributivas, esta ayuda ha aumentado su cuantía desde del 1 de enero de 2023, de 491,63 euros a 533,41 euros. Para recibir el IMV, el Gobierno exige tener residencia legal y efectiva en España y estar en una situación de vulnerabilidad económica. Para ello, es necesario presentar un resumen de las rentas y el patrimonio. La cuantía de las ayudas va aumentando en función de los miembros de la unidad familiar.

El IMV es incompatible con la nueva ayuda del Gobierno de 200 euros para familias con bajos recursos. También es incompatible con la pensión no contributiva de jubilación, aunque sí es compatible con la pensión no contributiva de invalidez. Sin embargo, sí que se puede combinar con la ayuda familiar.

La ayuda familiar de 480 euros mensuales

Por otro lado, la ayuda familiar está dirigida a parados de larga duración y aquellos con dificultades para encontrar trabajo. Pueden solicitar esta ayuda los trabajadores que han agotado el paro y tienen responsabilidades familiares. También trabajadores mayores de 45 años a los que se les haya acabado la prestación.

Todas estas características son compatibles con los requisitos del Ingreso Mínimo Vital. Por lo tanto, es posible recibir tanto el IMV como la ayuda familiar. En 2022, la ayuda familiar ascendía a 463,21 euros, pero con la subida de las pensiones aumenta hasta 480 euros. Combinar las dos ayudas podría suponer un ingreso de 1.013 euros por hogar. Sin embargo, hay una condición indispensable que deben cumplir los beneficiarios.

Requisitos para cobrar las dos ayudas: el IMV y la ayuda familiar

El único requisito para recibir ambas ayudas es que el importe no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (750 euros). Si una persona cobra una ayuda y empieza a percibir la otra, solo podrá recibir la parte correspondiente hasta llegar a los 750 euros. En ningún caso podrá llegar a los 1.013 euros.

La mayoría de los solicitantes de estas ayudas son personas que viven solas, adultos con un menor a cargo o dos adultos sin menor a cargo. Para combinar las dos ayudas, se deben cumplir los requisitos exigidos en ambos casos. No cumplir los requisitos de una de las ayudas supone la incompatibilidad.