SUBIDA PENSIONES 2024

El economista Niño Becerra lanza una alerta sobre la reforma de las pensiones

El famoso economista critica la reforma de las pensiones: "me parece algo de ciencia ficción"

SUBIDA PENSIONES 2024 | El economista Niño Becerra lanza una alerta sobre la reforma de las pensiones

SUBIDA PENSIONES 2024 | El economista Niño Becerra lanza una alerta sobre la reforma de las pensiones / PACO CAMPOS

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El Gobierno español ha presentado su propuesta de reforma del sistema de pensiones, incluyendo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que aumentará las contribuciones en 0,6 puntos. Además, los trabajadores tendrán la opción de elegir los años que la Seguridad Social tendrá en cuenta para calcular su pensión, pudiendo escoger entre los últimos 25 o los últimos 29 años, descartando los dos peores. Esta medida también cubrirá los periodos vacíos de cotización de los trabajadores desempleados o retirados.

El economista Santiago Niño Becerra ha expresado su preocupación por el impacto que la reforma de las pensiones podría tener en las empresas españolas y ha advertido sobre el aumento del empleo sumergido como posible consecuencia de la aprobación de la reforma.

La reforma también establece una subida de las pensiones mínimas contributivas para asegurar que converjan con el 60% de la renta mediana, tomando como referencia la pensión mínima con cónyuge a cargo. Además, se aplicará una cuota de solidaridad a la parte del salario que no cotiza por superar el tope máximo de cotización, aumentando del 1% en 2025 hasta llegar al 6% en 2045. Para reducir la brecha de género, se ha establecido un incremento del 10% adicional a la revalorización anual durante el bienio 2024-2025.

Si el proyecto es refrendado en el Congreso de los Diputados y publicado posteriormente en el BOE, los trabajadores podrán beneficiarse de las opciones adicionales de la reforma durante los próximos 20 años. Sin embargo, el economista Niño Becerra ha calificado la reforma como un intento de "cuadrar los números" y ha lanzado una advertencia: "Se está hablando del año 2040, 2050, 2065. Tal y como están las cosas, hablar a 40 o 50 años de algo, me parece algo de ciencia ficción".

Además, el experto economista ha explicado que "habrá empresas que puedan soportar ese incremento de cotizaciones sin ningún problema, porque están teniendo unos beneficios estratosféricos y habrá otras para las que esto puede ser realmente un problema". Por otra parte, Santiago Niño Becerra ha lanzado la reflexión de que la aprobación por parte de Bruselas podría estar influenciada por los procesos electorales en España.

En conclusión, la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno español es un tema que no deja indiferente a nadie, y ha generado opiniones encontradas entre expertos y ciudadanos, pero que sin duda afectará a la vida de millones de personas en el país.