Último aviso de Hacienda sobre el borrador de la renta: te interesa

La campaña de la Agencia Tributaria sobre los ingresos y gastos registrados por los contribuyentes durante el año anterior está a punto de comenzar

Irene Roma

La declaración de la rentaes un trámite que se realiza anualmente en España para informar a la Agencia Tributaria de los ingresos y gastos de los contribuyentes durante el año fiscal y determinar el monto de impuestos que deben pagar. Es un proceso importante para mantener al día las obligaciones fiscales y evitar posibles sanciones o multas.

En España, la declaración de la renta se presenta entre abril y junio del año siguiente al que se refiere la declaración; es decir, la declaración de la renta que se hará este año 2023 se refiere a los ingresos y gastos registrados por los contribuyentes durante el año anterior: 2022.

Borrador de la declaración de la renta de 2023

Para facilitar la presentación toda esta documentación, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el borrador de la declaración de la renta. El borrador es una propuesta de declaración con los datos fiscales que Hacienda ha recopilado sobre el contribuyente, como los ingresos y retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las deducciones fiscales, etc.

El contribuyente puede revisar y modificar el borrador si lo considera necesario antes de confirmarlo. En caso de que el borrador sea correcto, el declarante tiene la posibilidad de confirmarlo y presentarlo directamente a través de Internet, sin necesidad de realizar otra declaración de la renta completa.

Cambio de Hacienda: Buenas noticias para la nómina de marzo de muchos trabajadores.

La declaración de la Renta 2023

De esta forma, Hacienda establece que el contribuyente está de acuerdo con su declaración de la renta y no es necesario hacer nada más: se tramita de manera automática con los datos que constan en la Agencia Tributaria.

En caso de no confirmar el borrador de la declaración de la renta porque el contribuyente entiende que no es correcto, que está incompleto o que podría ser más ventajoso para él, el declarante debe realizar la declaración por otros medios y presentarla a Hacienda en el período establecido.

De esta forma, es importante tener en cuenta que el borrador de la declaración de la renta no es obligatorio y que el contribuyente siempre tiene la opción de presentar una declaración alternativa completa si lo desea. Además, es importante revisar cuidadosamente el borrador antes de confirmarlo para asegurarse de que todos los datos son correctos.

Cuándo se puede ver el borrador de la renta 2023

Siguiendo el calendario de la campaña de la Renta en 2023, el contribuyente puede solicitar el borrador de la declaración de la renta por Internet a partir del 11 de abril. El plazo de presentación de la declaración de la renta finaliza, en todos los casos, el 30 de junio de 2023.

Además, el calendario establecido por la Agencia Tributaria para la Renta en 2023 también fija otras fechas en función del trámite a realizar. Así, si el contribuyente quiere que Hacienda le elabore la declaración de la renta de manera telefónica, tendrá que pedir cita desde el 3 de mayo y hasta el 29 de junio. El plazo de presentación de la declaración de la renta en este caso comenzará el 5 de mayo y finalizará el 30 de junio.

Si el contribuyente quiere que la Agencia Tributaria le realice la declaración de la renta pero no de forma telefónica, sino presencial, el plazo será diferente: todo el mes de junio, desde el día 1 y hasta el día 30. La solicitud de cita previa (es necesaria) se podrá hacer desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio de 2023.