¿Cuándo entra en vigor la nueva reforma de las pensiones?

El Gobierno aprueba hoy mediante real decreto ley una reforma clave en esta legislatura: la del sistema de pensiones

PENSIONES 2023 | ¿Cuándo entra en vigor la nueva reforma de las pensiones?

PENSIONES 2023 | ¿Cuándo entra en vigor la nueva reforma de las pensiones? / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El día de hoy, el Gobierno aprueba mediante real decreto ley una reforma clave en esta legislatura: la del sistema de pensiones. En una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, se ha presentado el nuevo modelo, cuyo objetivo principal es incrementar los ingresos para asegurar la sostenibilidad del sistema sin reducir las prestaciones.

La reforma de las pensiones: todas las claves

La reforma de las pensiones introduce modificaciones en el periodo de cómputo de las mismas, que ahora se calculará con base en los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, permitiendo excluir los dos peores años. En la práctica, esto implica un cómputo de 27 años en el segundo caso.

Una novedad importante en la reforma de pensiones es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que afectará directamente a los salarios a partir de enero de 2023. Este mecanismo es un nuevo impuesto aprobado en la primera fase de la reforma, que se traduce en un aumento del 0,6% en las cotizaciones por contingencias comunes, repartido entre empleadores y trabajadores en proporciones similares a las cotizaciones sociales actuales: 0,5% para la empresa y 0,1% para el trabajador.

El MEI tiene como objetivo preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo. Para ello, se establece una cotización adicional que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social durante un periodo de diez años, desde 2023 hasta 2032.

El Gobierno espera que estas medidas incrementen los ingresos en un 1,2% del PIB, equivalentes a unos 15.000 millones de euros. Sin embargo, aún queda por cubrir el déficit generado por la llegada al sistema de las generaciones del baby boom. Se estima que, para 2050, el gasto total en pensiones alcance el 15% del PIB.

La reforma de pensiones también contempla mejoras en las pensiones mínimas, con el objetivo de que la pensión mínima contributiva se aproxime al 60% de la renta mediana. Además, se establece un proceso similar para las pensiones no contributivas, que aumentarán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de pobreza para hogares unipersonales.

Para abordar la brecha de género en las pensiones, se incrementará el complemento de brecha de género en un 10% adicional a la revalorización anual durante el bienio 2024-2025. Además, se introducen mejoras en la cobertura de lagunas de cotización para las mujeres.

Para financiar estas mejoras y evitar recortes, el Gobierno ha negociado con Bruselas medidas que aumenten los ingresos, principalmente a través de los salarios. Entre ellas, se encuentra el destope de las bases máximas de cotización para obtener más ingresos de los sueldos más altos a partir del próximo año. Las pensiones máximas se revalorizarán anualmente con el IPC más un incremento adicional acumulativo hasta 2050.

La reforma de las pensiones entrará en vigor inmediatamente después de la publicación del Real Decreto.