¡Atención contribuyentes! Descubre los 5 gastos que te puedes deducir en la declaración de la Renta

La declaración de la Renta se puede presentar desde el 11 de abril hasta el 30 de junio

BORRADOR RENTA 2022 | ¡Atención contribuyentes! Descubre los 5 gastos que te puedes deducir en la declaración de la Renta

BORRADOR RENTA 2022 | ¡Atención contribuyentes! Descubre los 5 gastos que te puedes deducir en la declaración de la Renta / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

A partir del 11 de abril de 2023, los contribuyentes podrán presentar la declaración de la renta del año anterior. Aunque esta se puede modificar hasta el 30 de junio, toda persona desea realizar este trámite de la forma más rápida posible y sin equivocaciones que puedan causar un disgusto.

Este es un momento en el que todo trabajador debe ponerse al día con Hacienda justificando todos sus ingresos y sus gastos durante el año anterior. Una vez realizada, la declaración de la renta puede dar dos tipos de resultado: que el contribuyente salga a pagar o a devolver. Esto dependerá de los impuestos que haya pagado durante el ejercicio.

Sin embargo, hay algunos "trucos" con los que las personas pueden conseguir pagar algo menos en su declaración de la renta. Este mecanismo recibe el nombre de 'deducciones', que son las rebajas que se obtienen a partir de acciones ajenas al trabajo y salario percibido.

Los gastos que pueden deducirse de la declaración de la renta

Hay algunos gastos con los que podrás pagar menos en la declaración de la renta. A continuación, te mostramos algunos de los más comunes y desconocidos.

Deducción por familia numerosa o maternidad

Esta deducción permite tener un descuento de hasta 1.200 euros al año por cada hijo menor de tres años. Además, se aplica tanto a hijos biológicos como adoptados. Ser familia numerosa también es un factor que permite pagar menos en la declaración de la renta. En este caso, hay dos beneficios fiscales: el mínimo personal y familiar, que implica a hijos menores de 25 años que cumplan con los requisitos. La cantidad máxima a recibir es de 1.200 euros.

Deducción por cuidar personas

Las deducciones por tener personas a cargo pueden ascender a 1.150 euros. Esta se aplica a aquellos contribuyentes que cuiden a personas con discapacidad superior al 33% mayores de 65 años. Además, si la persona tiene más de 75 años, la bonificación ascenderá 1.400 euros, por lo que podría llegar hasta los 2.550 euros. Para conseguir esta deducción, se deben cumplir algunos requisitos que tienen que ver con los ingresos de la persona dependiente.

Deducción por invertir en nuevas empresas

Como forma de incentivar la apuesta por empresas emergentes, los inversores que depositen su confianza y dinero en nuevas empresas, podrás beneficiarse de deducciones de hasta el 30% y con una base máxima de deducción de 60.000 euros. También se aplicará una deducción de hasta el 15% en el caso de que se invierta en la reparación, rehabilitación o mantenimiento del Patrimonio Histórico Español o Patrimonio Mundial.

Deducción por donaciones a ONGs

Hacer una donación a una ONG también tiene beneficios fiscales. Además de ayudar a los más desfavorecidos, también podrás verte beneficiado en la declaración de la renta si realizas donaciones a organizaciones de este tipo. Aunque estas deberán estar reconocidas por el Estado.

Deducción por alquiler de vivienda habitual

Si tienes un contrato de alquiler previo al 1 de enero de 2015, entonces podrás seguir beneficiándote de esta deducción, que ya ha sido eliminada. Con ella podrás deducirte hasta el 10,05% si la base es inferior a 24.107,20 euros. También si eres propietario de tu propia vivienda para aquellos compradores que se hicieron con la casa antes del 1 de enero de 2013, ya que también fue suprimida a partir de entonces.