¿Eres padre o madre con hijos menores de 26 años a tu cargo? Este es el aviso de la Seguridad Social

Descubre si eres elegible para recibir hasta 1.702,4 euros anuales extra en tu pensión

La Seguridad Social alerta sobre este complemento extra en las pensiones que muchos desconocen

La Seguridad Social alerta sobre este complemento extra en las pensiones que muchos desconocen / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

En España, muchos jubilados y pensionistas tuvieron que interrumpir sus carreras profesionales para cuidar de sus hijos, lo que resultó en una reducción de sus pensiones de jubilación. ¿Sabías que el Gobierno español ofrece un complemento para reducir la brecha de género en las pensiones? Este beneficio varía desde 425,6 euros hasta 1.702,4 euros anuales, y podrías ser elegible.

¿Qué es el complemento para la reducción de la brecha de género?

Casi 432.000 pensionistas han recibido este complemento por brecha de género, y el 92% de ellos son mujeres (aproximadamente 397.721). El importe promedio mensual del complemento es de 66 euros, y el 10,8% de los beneficiarios recibe el complemento máximo de 1.702,4 euros. Aún hay muchos pensionistas que pueden solicitarlo pero no están al tanto.

El complemento de brecha de género otorga 30,40 euros al mes por cada hijo, desde el primer hijo, a diferencia del complemento de maternidad anterior. Para recibirlo, debes solicitarlo junto con tu pensión y cumplir ciertos requisitos, tanto si eres mujer como hombre.

Requisitos para obtener el complemento para la reducción de la brecha de género

Para conseguir el complemento de brecha de género, debes ser beneficiario de una pensión contributiva de jubilación y haber visto afectada tu carrera profesional por cuidar de un menor. También pueden solicitarlo pensionistas beneficiarios de una pensión por incapacidad permanente, viudedad o que hayan optado por la jubilación anticipada, siempre y cuando estén reconocidas a partir del 4 de febrero de 2021.

Aunque ambos progenitores pueden solicitar el complemento, solo uno de los dos puede recibirlo, preferentemente aquel con la pensión más baja. Los requisitos específicos se encuentran en la página web de la Seguridad Social.

Las madres deben estar inscritas en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y ser beneficiarias de una prestación contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Además, es necesario que los hijos estén inscritos en el Registro Civil.

Los hombres deben cumplir los mismos requisitos que las mujeres, pero su pensión debe ser inferior. Si los hijos nacieron antes del 31 de diciembre de 1994, deben presentar un certificado de lagunas de cotización de al menos cuatro meses entre los nueve meses anteriores al nacimiento o adopción y los tres años siguientes. Si los hijos nacieron después del 1 de enero de 1995, la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción debe ser inferior en más del 15% a la suma de las de los dos años anteriores.

Cuál es la cantidad que puedes recibir por el complemento para la reducción de la brecha de género

La cuantía del complemento a la brecha de género oscila entre 425,6 euros y 1.702,4 euros anuales, según la cantidad de hijos y el impacto en tu cotización para la pensión. Estas son las cifras para 2023:

  • Un hijo: 30,40 euros al mes, 425,6 euros al año.
  • Dos hijos: 60,8 euros al mes, 851,2 euros al año.
  • Tres hijos: 91,2 euros al mes, 1.276,8 euros al año.
  • Cuatro o más hijos: 121,6 euros al mes, 1.702,4 euros al año.

Este complemento se mantendrá hasta que la brecha de género en las pensiones de jubilación entre hombres y mujeres, es decir la diferencia, sea igual o inferior al 5%. Para solicitarlo, puedes hacerlo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o por teléfono llamando al 901 166 565 y al 915 421 176. No olvides solicitarlo junto con tu pensión.

No pierdas la oportunidad de recibir este beneficio si cumples con los requisitos. Podrías obtener hasta 1.702,4 euros anuales extra en tu pensión.