LEY DE FAMILIAS 2023

¡Atención familias! Conoce la nueva ayuda de 100 euros por hijo que ofrece la Ley de Familias 2023

Nueva Ley de Familias: Llegan los 100 euros mensuales por hijo - Descubre cómo solicitar esta nueva ayuda

Nueva Ley de Familias 2023: así es la ayuda de 100 euros por hijo

Nueva Ley de Familias 2023: así es la ayuda de 100 euros por hijo / shurkin_son

Eneko López Rico

Eneko López Rico

¡Atención! La nueva Ley de Familias aprobada este pasado martes en el Consejo de Ministros incluye una ayuda de 100 euros mensuales para las familias con hijos de 0 a 3 años. ¡Ya puedes solicitarla! Además, la ley incorpora nuevas medidas en materia de apoyo a la crianza y protección y reconocimiento de los distintos tipos de familia. Pero lo más polémico es la eliminación del término "familia numerosa", que ahora pasará a considerarse "familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza". Descubre todo lo que necesitas saber para acceder a esta ayuda y los requisitos que debes cumplir.

Nueva Ley de Familias 2023: así es la ayuda de 100 euros por hijo

La nueva Ley de Familias aprobada recientemente en el Consejo de Ministros trae consigo grandes novedades que no te puedes perder. La más destacada es la ayuda de 100 euros mensuales destinada a las familias con hijos de 0 a 3 años. Con esta medida, el gobierno pretende ofrecer una ayuda económica a las familias con hijos pequeños para hacer frente a los gastos de crianza. Según cálculos del departamento, esta medida beneficiará a unas 250.000 nuevas madres en España. Hasta ahora, tan solo las madres trabajadoras recibían esta ayuda, pero ahora se amplía a más hogares.

Sin embargo, esta nueva ley también contempla la eliminación del término "familia numerosa", lo que ha generado polémica. Ahora, esta consideración pasará a ser "familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza". Según la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, esta modificación se debe a la necesidad de adaptar la ley a la realidad social actual y ampliar la protección y reconocimiento de los distintos tipos de familia.

El Gobierno aprueba la nueva ley de familias

Agencia ATLAS | Foto: EP

Requisitos para solicitar la ayuda de 100 euros por hijo de la nueva Ley de Familias

Pero, ¿quiénes podrán solicitar esta ayuda de 100 euros por hijo? Según el texto de la ley, la ayuda está destinada a madres que estén recibiendo una prestación por desempleo, tanto contributiva como no contributiva, madres que tengan un empleo a tiempo parcial o completo y estén dadas de alta en la Seguridad Social o Mutualidad al menos 30 días, familias que se encuentren en situación de monoparentalidad y monomarentalidad porque uno de los progenitores esté ingresado durando más de un año o permanezca en prisión o porque la custodia solo la tenga uno de ellos, el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre, y, por último, si los progenitores son del mismo sexo, también tienen derecho.

Cómo solicitar la ayuda de 100 euros por hijo de la nueva Ley de Familias

Para solicitar la ayuda de 100 euros por hijo, puedes hacerlo de forma telemática desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, por teléfono a través del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria o de forma presencial en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria con el modelo 140 cumplimentado. En cualquier caso, es importante que tengas a mano toda la documentación necesaria y cumplir con los requisitos establecidos.

La Ley de Familias será remitida al Congreso de los Diputados para su tramitación por la vía de urgencia, lo que significa que podría estar en vigor en un plazo relativamente corto. La medida ha sido celebrada por muchas familias, que consideran que supone un gran avance en la protección de los derechos y en el reconocimiento de los distintos tipos de familia.