RENTA 2023

Hacienda pone en aviso el primer día de la Renta: no cometas estos errores

¡Arranca la campaña de la Renta 2023! Conoce las novedades y fechas clave para no perderte en la declaración

Declaración de la Renta 2022: Los cambios que afectarán a trabajadores, autónomos y pensionistas

Declaración de la Renta 2022: Los cambios que afectarán a trabajadores, autónomos y pensionistas / PILAR CORTÉS

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Hoy, 11 de abril de 2023, se inicia oficialmente la campaña de la Renta 2023, en la cual los contribuyentes españoles deben cumplir con sus obligaciones fiscales relacionadas con el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio económico 2022. El Ministerio de Hacienda proporciona información detallada sobre cómo proceder con la declaración de la Renta 2022.

Aquellos ciudadanos cuyos ingresos hayan superado ciertos límites en 2022 deben presentar el borrador de la declaración de la Renta. La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes, desde marzo, el simulador Renta Web Open, con el objetivo de facilitar la consulta de datos fiscales del año anterior y estimar de manera aproximada si la declaración resultará en un pago o una devolución.

Es importante recordar que los contribuyentes pueden verificar sus ingresos anuales a través del certificado de retenciones del IRPF, el cual se puede obtener de la empresa, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) si se trata de la prestación contributiva por desempleo, o de la Seguridad Social en caso de pensiones contributivas. Algunos de estos ingresos podrían ser considerados como gastos deducibles, aunque las deducciones varían según se trate de trabajadores asalariados, autónomos o pensionistas.

Novedades de la campaña de la Renta 2023

Entre las novedades más relevantes de la declaración de la Renta 2023 se encuentra el límite de ingresos exentos de presentar la declaración del IRPF. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció cambios en este aspecto hace unos meses. En 2023, aquellos que hayan recibido ingresos inferiores a 15.000 euros anuales de dos o más pagadores no tendrán que presentar el modelo 145. Para la declaración 2022, que se presenta actualmente, se mantiene el límite previo de 14.000 euros anuales.

Además, se establece la obligación de presentar la declaración si se han obtenido ingresos superiores a 22.000 euros anuales de un único pagador.

En cuanto a las aportaciones a planes de pensiones, el Gobierno de España ha implementado cambios para favorecer los planes de empresa frente a los privados. Las aportaciones anuales a estos últimos se reducen de 2.000 a 1.500 euros al año. Por otro lado, los planes de empresa aumentan la cantidad permitida de aportación, pasando de 8.000 euros a 8.500 euros, incluyendo a los autónomos.

Asimismo, se ha extendido la reducción por rendimiento de trabajo de 18.000 a 21.000 euros. Esto significa que los trabajadores con un salario anual inferior a 21.000 euros, siempre que no tengan más ingresos y dependiendo de las retenciones aplicables, podrían tener que ingresar.

Fechas clave de la declaración de la Renta 2023: este es el calendario

El calendario de la declaración de la Renta 2022/2023 establece plazos para la presentación del borrador de los rendimientos obtenidos el año pasado. La campaña se extiende desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023. Las fechas clave para las diferentes modalidades de presentación son:

  • Del 11 de abril al 30 de junio: presentación por Internet.
  • Del 5 de mayo al 30 de junio: presentación por teléfono.
  • Del 1 al 30 de junio: presentación presencial.