¡Alerta, inquilinos! Nueva Ley de Vivienda: ¿Cuándo te pueden echar de tu piso en alquiler?

Desahucios bajo la lupa: Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Ley de Vivienda y los desalojos de inquilinos por impago del alquiler

¿Cuándo y cómo se aplicarán los desalojos según la nueva Ley de Vivienda?

¿Cuándo y cómo se aplicarán los desalojos según la nueva Ley de Vivienda? / FREEPIK

Eneko López Rico

Eneko López Rico

¡Atención, inquilinos! La nueva Ley de Vivienda trae cambios significativos en los procedimientos de desalojo por impago de alquiler. Conoce cuándo será posible echar a un inquilino y qué medidas de protección se han establecido en esta nueva normativa para garantizar la seguridad de las personas en situación de vulnerabilidad.

La aprobación de la Ley de Vivienda por mayoría en el Congreso el pasado 27 de abril ha puesto en marcha un marco regulatorio renovado para abordar la problemática de la 'inquiokupación' y los impagos de alquiler. El objetivo principal de esta nueva ley es proteger a las personas que corren el riesgo de ser desahuciadas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.

Protección de inquilinos vulnerables: ¿Qué cambios trae la Ley de Vivienda?

La Ley de Vivienda establece que se considera vulnerable económicamente a aquellas personas cuyos ingresos no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y cuyo gasto en vivienda represente más del 30% de los ingresos familiares. Además, se amplían los umbrales de IPREM en función de la cantidad de hijos a cargo y la discapacidad de los mismos, así como por la presencia de personas mayores de 65 años en la unidad familiar.

Una de las modificaciones más relevantes en la nueva ley es el plazo de suspensión para los desalojos. Si los inquilinos en situación de impago se encuentran en una situación de vulnerabilidad, los tribunales de justicia podrán establecer una suspensión de dos meses para las personas físicas y hasta cuatro meses para las personas jurídicas. Estos plazos representan un aumento respecto a los períodos previos, que oscilaban entre uno y tres meses respectivamente.

Es importante destacar que, en caso de autorizarse un desahucio, este deberá ser comunicado con antelación y precisión tanto al inquilino como al propietario. Además, si el inquilino se encuentra en situación de vulnerabilidad, se dará traslado de la situación a las Administraciones Públicas competentes en vivienda y asistencia social, a fin de evaluar y proporcionar atención inmediata a personas en riesgo de exclusión social.

La nueva Ley de Vivienda también exige una serie de datos específicos para que una demanda de recuperación de inmueble sea procesada. Estos datos incluyen determinar si el inmueble constituye la vivienda habitual del inquilino, si el demandante es considerado un 'gran tenedor' (una empresa o persona física con un número significativo de propiedades) y si este último también se encuentra en situación de vulnerabilidad económica.

Con estas nuevas disposiciones, la Ley de Vivienda busca equilibrar los derechos y responsabilidades tanto de los inquilinos como de los propietarios, ofreciendo un marco regulatorio más claro y proporcionando medidas de protección para las personas en situación de vulnerabilidad. La ley representa un avance importante en la defensa de los derechos de ambas partes y en la promoción de una convivencia justa y equitativa en el mercado de alquiler.