RENTA 2023

La multa que te puede poner Hacienda si haces esto en la declaración de la renta

¡Cuidado! La Agencia Tributaria puede sancionarte con hasta un 20% si no realizas la declaración de la renta a tiempo o cometes ciertos errores

Ciudadanos realizando la declaración en Alicante en la campaña de la Renta del año pasado.

Ciudadanos realizando la declaración en Alicante en la campaña de la Renta del año pasado. / Jose Navarro

Lola Gutiérrez

La campaña de la renta está en pleno apogeo y, aunque hay tiempo para realizarla y entregarla hasta el próximo 30 de junio, conviene hacerla cuanto antes, sobre todo si estimas que has pagado de más al fisco y saldrá a devolver, para evitar olvidos con las prisas de última hora.

Si no realizas la declaración de la renta y tienes obligación de hacerla, puedes ser sancionado con hasta un 20% del importe que te toque pagar a Hacienda en función de la demora en presentarla. El mínimo es, en todo caso, de un 5%. Si el fisco debe devolverte dinero, la multa es fija: 100 euros.

Además de todas estas multas, los contribuyentes también pueden recibir otras penas por cometer errores en el cálculo de ingresos declarados, realizar pagos incorrectos, no indicar el Número de Identificación Fiscal (NIF) o incluir deducciones y documentos falsos.

Errores más comunes en la declaración de la Renta

Otro de los errores más comunes a la hora de realizar la declaración de la renta es el domicilio fiscal, es decir, el lugar donde se localiza al contribuyente, ya sea persona física o jurídica. Equivocarse a la hora de declarar dicho domicilio puede parecer una tontería, pero está sancionado por la Agencia Tributaria con multas de hasta 100 euros.

Por tanto, conviene revisar de forma minuciosa los datos fiscales, que son todos aquellos con trascendencia impositiva de los que dispone la Agencia Tributaria (retenciones, ingresos, etcétera). Dicha información, imprescindible para hacer la declaración de la renta, está disponible en la web de la Agencia Tributaria.

Si al final te equivocas en la declaración y cometes un error, deberás presentar una declaración complementaria.