La Seguridad Social es uno de los servicios más importantes que tiene el Estado porque ofrece acceso a una sanidad universal para todos los afiliados y además, garantiza una fuente de ingresos a aquellos que no pueden llegar a fin de mes. Gracias a ella, los trabajadores tienen sustento económico en caso de desempleo y otros problemas derivados del trabajo como bajas por invalidez.
Es muy importante hacer esto si quieres seguir recibiendo pagas, subsidios y ayudas. Si no lo haces, la Seguridad Social podría parar tu cotización y hasta incluso, podría dejarte sin pensión. Estos son casos extremos, pero es cierto que el Instituto público necesita tener a mano este requisito indispensable para conocer la situación personal de cada afiliado. De esta manera, se podrán hacer consultas más rápidas y eficaces, para solucionar problemas y subsanar errores.
Este es el mensaje para los despistados
La cuenta oficial de X (antiguo Twitter) de la Seguridad Social es la fuente de consultas más importante que debe tener un trabajador. En ella se emiten toda serie de comunicados, avisos y noticias relacionadas con el organismo público. Ahora ha recordado que se deben mantener actualizados los datos de todos los trabajadores para tener siempre a disposición tanto del SEPE como de la persona en cuestión, la vida laboral y los documentos para la cotización y otros trámites o acciones obligatorias.
A través de este enlace, podrás modificar o corregir un error en:
- Tu nombre completo o fecha de nacimiento.
- Tu domicilio y tus datos de contacto, como el teléfono fijo, teléfono móvil y correo electrónico. Estos datos nos servirán para comunicarnos contigo.
Esto es lo que aparece en el portal web de la Seguridad Social. Una vez dentro, accedes a tu historial a través de tu Cl@ve o la firma digital, y en algunos casos, con un código enviado por SMS. Aquí es donde se modifica y actualiza todo lo anterior para que la información aparezca sea la más reciente. Recuerda revisarlo con asiduidad y cada vez que cambies de empleo para no perderte ninguna ayuda y tu cotización se mantenga al día.