Desde comienzos del año 2023, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones añadió un importante cambio en la nómina de los trabajadores con un nuevo impuesto destinado a equilibrar el gasto de las pensiones y que todo hace indicar que continuará en el año 2024. 

Esta nueva medida está incluida en la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno en el año 2022 y que se aplicará en la nómina de todos los trabajadores. Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) por el cuál se aplicará un impuesto a las nóminas de los empleados dados de alta en la Seguridad Social, con el fin de poder seguir pagando las pensiones de los jubilados en España. 

Tal y como se explica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en este 2023 el porcentaje del MEI aplicado en las nóminas era del 0,6%, pero esta cifra irá aumentando hasta el año 2050. Esta nueva medida está creada para poder sufragar las pensiones de la conocida como generación del baby boom, un gran número de trabajadores que se jubilará en los próximos años. 

Evolución MEI INFORMACIÓN

El MEI sube en 2024

Cómo se puede ver en la siguiente tabla, el MEI para el próximo año y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024 es del 0,7% en la nómina de todos los trabajadores, independientemente de su edad y salario. Este porcentaje se reparte en un 0,58% que pegará la empresa y un 0,12% que pagará el empleado.

Los porcentajes irán incrementando en los próximos siete años, hasta 2030 dónde se mantendrá estable durante los siguientes 20 años. Algo parecido ocurre con el porcentaje que cada parte asumirá, ya que a partir de esa fecha se repartirá en un 0,6% por parte de la empresa y un 0,6% por parte del trabajador.

Cabe recordar que este porcentaje se mantiene para los trabajadores por cuenta ajena y que estén dados de alta en la Seguridad Social. Por otra parte se encuentran los autónomos, quiénes también deberán hacer frente al Mecanismo de Equidad Intergeneracional con una cuota que se mantiene estable y que se calcula sobre los 5 euros mensuales.