Esto es lo último que se sabe de la reducción de la jornada en tu trabajo: ten cuidado, Inspección de trabajo revisará a las empresas

El Gobierno acelera la modificación, que tenía previsto aprobar "antes del verano"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / EP

Pedro Sanjuán / Efe

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Gobierno acometerá en breve la reducción de la jornada laboral. En una entrevista en TVE, Díaz afirmaba: "Modificaremos el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y reduciremos en el texto las 40 horas que ahora se recogen a 37,5. Vamos a reducir la jornada laboral para ganar tiempo de vida", mientras que en un desayuno de Nueva Economía Fórum matizaba con posterioridad para asegurar que la reducción de la jornada laboral se aprobaría "antes del verano".

Yolanda Díaz ha asegurado que trabajará con los agentes sociales "a velocidad de crucero" para conseguirlo. Su intención es la de dejar las actuales 40 horas semanales en 37,5 horas en 2025, sin que ello implique una reducción salarial. Antes, se reduciría la jornada a 38,5 horas en 2024.

Control en tiempo real de las horas trabajadas

Paralelamente a este objetivo, la ministra ha destacado la importancia de controlar las horas efectivas que se trabajan: "Una cosa más importante será modificar el control horario, su digitalización, de manera que en tiempo real la Inspección de Trabajo conozca las horas que ustedes hacen. La clave está en las irregularidades horarias que tiene España (...) Y esto se va a acabar", declaraba la ministra.

"Hasta el verano nos reuniremos todas las semanas para abordar la reducción de jornada", ha dicho Díaz. Se trata de "trabajar menos para vivir mejor, manteniendo los salarios", ha explicado Díaz, que busca que ésta sea "la legislatura del tiempo"