Buenas noticias para los trabajadores: Yolanda Díaz confirma que se prohíben estos despidos a partir de ahora
El Tribunal Supremo dicta sentencia a favor de los trabajadores

Buenas noticias para los trabajadores: Yolanda Díaz confirma que se prohíben estos despidos a partir de ahora. / INFORMACIÓN
Luis Miguel Mora
Con esta sentencia de Tribunal Supremo se pone fin a los despidos disciplinarios. La sentencia se publicó este lunes determina que las empresas deben explicar los motivos de despido al trabajador.
Las empresas que no den audiencias previas a los trabajadores se considerará que lo han despedido de manera improcedente y tendrán que indemnizarle por ello.
El convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recoge que el trabajador tiene derecho a defenderse en caso de despido, antes de que se oficialice el motivo de despido.
Con los despidos disciplinarios los trabajadores tiene derecho a paro si cumples los requisitos de cotización.
¿Qué es el despido disciplinario?
Este despido se lleva a cabo si un trabajador ha cometido una falta grave en su puesto de trabajo, siendo el culpable del acto. La diferencia con el despido objetivo es que en este tipo de despidos está relacionado con cambios en la empresa o con incompetencia del trabajador pero sin ningún tipo de maldad.
Hay diversas causas que pueden derivar en un despido, pero solo con cumplir una es motivo para despedirte de tu puesto en la empresa.
Causas del despido disciplinario
- Faltas de asistencia al puesto de trabajo o retrasos injustificados.
- Desobediencia.
- Ofensivas tanto verbales como físicas.
- Discriminación a otros miembros de trabajo por su religión, raza, color de piel, sexo o ideales.
- Embriaguez o toxicomanía.
- Disminución del rendimiento laboral.
El caso de las Islas Baleares
Un grupo de alumnas de la Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears denuncian el acoso de un profesor a través de un escrito. "Tienes una mirada muy sensual" o "que falda más corta" son algunos de los comentarios que el profesor dedicaba a sus alumnas.
En este caso el colegio lo despido alegando motivos disciplinarios. El profesor recurrió al juzgado y el caso acabo en manos del Tribunal Supremo.
La nueva norma se aplica a los casos que ocurran a partir de esta sentencia.
- Roque Bru : «Esto se solucionaba pronto. Se para, se quedan desabastecidos los mercados y nos damos cuenta de lo que es recortar el trasvase»
- RTVE toma una decisión con respecto a Broncano: sacan de emisión 'La revuelta' el próximo martes
- Cuando el papa León XIV estuvo en Orihuela para investigar en el archivo del Museo de Arte Sacro
- Las playas de Torrevieja, sin hamacas, sombrillas, ni chiringuitos
- Conoce a los artistas del festival de Elche que revolucionará este sábado con la música de los 90
- La exedil de Torrevieja Carmen Gómez acusada de prevaricación asegura en el juicio que es víctima de una venganza política
- Revolución en la cirugía de cadera: operar sin dejar huella
- En pie de guerra en Elche por un parking sin control que «hace aguas»