Así serán las ayudas para los coches afectados por la DANA: hasta 10.000 euros por vehículo

La nueva medida movilizará casi 2.300 millones de euros

La impactante imagen de las montañas de coches en el campo de fútbol de Benetússer

Fernando Bustamante

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Este jueves, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un tercer paquete de ayudas destinadas a los damnificados por la DANA, especialmente en lo que respecta a los vehículos. Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó que la nueva medida movilizará casi 2.300 millones de euros, sumándose a los 14.300 millones de euros ya destinados en los dos decretos anteriores para paliar los efectos sociales, laborales y económicos de las fuertes inundaciones.

Entre las principales preocupaciones del Gobierno se encuentra la renovación del parque automovilístico dañado. Se estima que más de 120.000 vehículos han quedado destruidos debido a las intensas lluvias y las inundaciones. En respuesta a esta grave situación, se ha puesto en marcha una nueva medida para facilitar la compra de nuevos vehículos.

Ayudas para los coches afectados por la DANA

El paquete de ayudas anunciado incluirá una asignación específica para la renovación de los vehículos dañados. Se prevé un presupuesto inicial de 465 millones de euros para financiar este plan, que permitirá a los ciudadanos afectados por las inundaciones recibir una ayuda directa de hasta 10.000 euros. Esta subvención no tendrá que devolverse y podrá combinarse con las indemnizaciones que ya está gestionando el Consorcio de Compensación de Seguros.

Una grúa recoge los coches dañados por la DANA.

Una grúa recoge los coches dañados por la DANA. / EP

El objetivo de esta medida es aliviar el coste de la reposición de los vehículos, especialmente para aquellos propietarios cuyos vehículos ya eran de una antigüedad considerable y cuyo valor venal (el valor de mercado en caso de siniestro) no cubre la compra de un coche nuevo o de segunda mano. En este sentido, el gobierno ha decidido incluir en el programa no solo los vehículos nuevos, sino también aquellos de segunda mano que sean adquiridos a partir del 29 de octubre, como sustitución de los siniestrados.

Imágenes de cómo quedó la pista de Silla devastada y con coches amontonados

Levante-EMV

Agilización de las indemnizaciones

El Consorcio de Seguros ha intensificado los esfuerzos para gestionar de manera rápida y eficaz las indemnizaciones correspondientes a los vehículos dañados por la DANA. No obstante, en muchos casos, las compensaciones ofrecidas no serán suficientes para cubrir el coste total de un vehículo nuevo.

Este nuevo plan de ayudas para la renovación del parque automovilístico quiere ayudar a que los afectados puedan acceder a nuevos medios de transporte sin tener que afrontar grandes cargas financieras.

Más ayudas

El Gobierno ha asegurado que este paquete de ayudas no será el último, y que se seguirán movilizando recursos para garantizar que todos los afectados por la DANA reciban el apoyo necesario. Además de las ayudas para los vehículos, ya se han aprobado compensaciones para las viviendas dañadas, así como para los negocios y explotaciones agrícolas que también han sufrido los embates de las lluvias torrenciales.

Tracking Pixel Contents