¿Quién creó el Bizum y por qué se llama así?

Hoy en día es una herramienta financiera de uso común para la mayoría de los españoles

Atención a tus Bizum: Multas de Hacienda por exceder este límite

PI STUDIO

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Bizum surgió en el año 2016 como una iniciativa conjunta de la mayoría de bancos españoles, que se unieron para crear una solución de pagos instantáneos entre particulares y, más adelante, para usos en comercios. En concreto:

  1. Impulso y coordinación: Bizum fue promovido por más de veinte entidades bancarias de ámbito nacional (entre ellas Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia —ahora fusionada con Caixabank—, Bankinter, etc.).
  2. Entidad gestora: La plataforma está gestionada a través de la Sociedad de Procedimientos de Pago S.L. (SPP, S.L.), constituida específicamente para dar soporte y coordinación al servicio Bizum.
  3. Objetivo principal: Ofrecer un sistema de transferencias rápidas entre usuarios de distintos bancos, utilizando únicamente el número de teléfono móvil, con el fin de competir con otros métodos de pago y simplificar el envío de dinero sin tener que usar numeraciones largas de cuenta.

No fue, por tanto, “creado” por una única persona o empresa, sino que fue el resultado de la colaboración de gran parte del sector bancario español, el cual buscaba un producto homogéneo, seguro y rápido para los clientes de banca online.

¿De dónde viene el nombre Bizum?

El nombre “Bizum” no es un acrónimo ni un término que provenga directamente de una palabra en concreto, sino que fue creado como marca comercial para transmitir la idea de inmediatez y facilidad a la hora de realizar pagos. En distintas entrevistas y comunicados, sus responsables han comentado que buscaban un nombre corto, fácil de pronunciar y de recordar, y que, al mismo tiempo, evocase la rapidez (similar al sonido “bzz” o “zoom”) con la que se pueden enviar y recibir pagos a través de esta plataforma.

Por tanto, más que tener un significado literal, “Bizum” es el resultado de un proceso de naming (creación de marca) con el que se quiso reflejar:

  1. Inmediatez (transacciones rápidas).
  2. Sencillez (uso muy fácil y al alcance de cualquier usuario de banca online).
  3. Universalidad (funciona con la mayoría de bancos en España y con casi todos los smartphones).

No hay, por tanto, una palabra de origen concreto ni un desglosado de iniciales detrás. Es simplemente un nombre de marca registrado para agrupar y dar identidad a este servicio conjunto de los principales bancos españoles.

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