Endesa informa: devuelve el recibo si la factura se ha disparado en enero
La empresa admite fallos en algunos de los recibos que ha girado a sus usuarios

El consejero delegado de Endesa, José Bogas.
Pedro Sanjuán
Los meses de enero no son buenos para la compañía Endesa y el de 2025 no ha sido una excepción. Si en 2024 la empresa recibió denuncias de retraso en su facturación, en el presente ejercicio han aparecido nuevos problemas con la primera de las facturas del año que ha enviado a algunos de sus clientes, los cuales han recibido cantidades a pagar muy superiores a las esperadas, lo que les ha hecho pensar en algún tipo de error en la facturación de la eléctrica.
Estos errores se han detectado en clientes de las dos comercializadoras de Endesa. En las facturas defectuosas aparece un apartado de "cuota de regularización del consumo" donde se contabilizan una serie de kilovatios como si se tratara de atrasos no cobrados en facturas pasadas o estimadas.
Si nuestra factura ha crecido considerablemente en enero y aparece el concepto anteriormente citado, el usuario debería sospechar.
La misma Endesa ha reconocido posibles errores en algunas facturas emitidas en enero, algo que achacan, como cada enero, a las adaptaciones de sus sistemas de cobro. En respuesta a una consulta de OCU la empresa admite cobros duplicados en algunos casos y la paralización de la emisión de nuevas facturas.
La solución recomendada por la misma compañía en caso de error es la de devolver el recibo si ya se ha pasado por banco y esperar a que Endesa vuelva a remitir una factura correcta. Sin embargo, OCU difiere por el hecho de que esa acción podría activar un proceso por impago de incierta resolución. Por ello la opción de la organización de consumidores pasa por abonar la factura errónea y esperar a la subsanación del fallo por parte de Endesa previa apertura de una reclamación a la misma exponiéndole su desacuerdo con el importe recibido.
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